-

AdSense

jueves, 13 de diciembre de 2018

Nueva patente logró la UIS por proyecto de uso eficiente de energía y agua


Fuente: Teleuis.
 Bucaramanga.- La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó nueva patente  a la Universidad Industrial de Santander-UIS- tras presentar un novedoso sistema de para el aprovechamiento  de la energía solar.
La patente de invención que lleva por nombre “Método y sistema de irrigación inteligente de paneles fotovoltaicos integrados con techos verdes” fue concedida recientemente a la UIS, y se trata de un proyecto de especial interés para el diseño y construcción de edificaciones residenciales y empresariales, principalmente ubicadas en entornos tropicales con clima cálido.
Este sistema permite la integración de diversas soluciones verdes para hacer un uso eficiente de la energía y del agua, y así dar cumplimiento a varios de los objetivos del desarrollo sostenible que se han propuesto para mitigar los efectos e impactos del cambio climático.
Gracias a la Dirección de Transferencia de Conocimiento, a través de su programa de Apoyo a Solicitudes de Registro de Derechos de Propiedad Intelectual, la UIS obtuvo la protección de esta invención que busca incrementar la energía eléctrica generada por los paneles fotovoltaicos a partir de la irrigación de la superficie superior ubicada sobre un techo con vegetación.
La iniciativa surge de un trabajo continuo en el tema de edificaciones sostenibles, que se viene realizando desde el año 2008 por profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones. Los autores de la patente son los profesores: German Alfonso Osma Pinto, Gabriel Ordóñez Plata, César Antonio Duarte Gualdrón, Johann Farith Petit Suárez, Mónica Andrea Botero Londoño, Javier Enrique Solano Martínez, Juan Manuel Rey López y el magíster en Ingeniería Electrónica, Julián Oswaldo Flórez Reyes, todos integrantes del Grupo de Investigación GISEL.
“La patente encierra dos ideas, la primera es la integración de paneles fotovoltaicos con vegetación conocida como ‘techos verdes’, lo cual se ha implementado en el mundo desde el año 2000, aproximadamente, y se denomina Green Roof Integrated Photovoltaics – GRIPV. La segunda, tiene que ver con los métodos de refrigeración para los paneles, dado que, al aumentar la temperatura de operación de éstos, debido a las condiciones medio ambientales y la irradiación solar, se presenta una disminución de su eficiencia. Lo que buscamos es garantizar que haya una película de agua que fluya en la superficie superior y los mantenga con una menor temperatura de operación”, argumentó el profesor Osma Pinto.
Según sus creadores, el término “inteligente” hace referencia al procedimiento de esta invención, que permite determinar autónomamente las condiciones de operación en tiempo real, de acuerdo a las circunstancias de operación y de clima. Otra de las ventajas de esta patente es su diseño modular y liviano, que le permite ser integrada a la infraestructura existente de sistemas fotovoltaicos instalados sobre techos verdes.
La iniciativa se desarrolló gracias al apoyo de Colciencias, a través de la convocatoria 700 de 2014 en la línea de: "Tecnologías que incrementan la eficiencia energética o el uso sostenible de Fuentes No Convencionales de Energía- FNCE", cuyo objetivo se centró en soportar proyectos regionales de investigación aplicada, con el propósito de determinar su potencial aplicación en la región a partir de los resultados del proyecto.
El profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, Gabriel Ordóñez Plata. Dijo al respecto:  “Actualmente, alrededor de la mitad de la población del mundo vivimos en ciudades en las que el problema de emisión de gases del efecto invernadero está impactando fuertemente en el cambio climático. De ahí, el impacto tan importante que tiene esta patente, en la posibilidad de proveer una alternativa de gestión integral de la energía y uso racional del agua de aplicación en la zona tropical. Nosotros vemos que en Europa, China y Estados Unidos han desarrollado investigación en este tema, aunque con menor profundidad, pero en la región tropical la investigación en estas temáticas es aún incipiente y con el desarrollo de la patente se ha hecho algo concreto y experimental de aplicación para esta zona”, comentó.
La ejecución de la invención ha permitido el desarrollo de otras iniciativas relacionadas con edificaciones sostenibles en entornos urbanos. En la actualidad, el grupo de investigación GISEL en asocio con los grupos GIEMA, GIEFIVET y RadioGIS de la UIS, están desarrollando otro proyecto de investigación financiado por Colciencias que indaga la viabilidad técnica de la implementación de sistemas fotovoltaicos (FV) integrados con vegetación como estrategia de generación distribuida y horticultura en entornos urbanos de clima cálido tropical.
UIS comprometida con el desarrollo sostenible
La investigación en temas de edificaciones sostenibles inició con la intervención del Edificio de Ingeniería Eléctrica ubicado en el campus principal de la UIS, a partir de conceptos de edificación verde y uso racional de energía. Con las adecuaciones se logró generar ahorros aproximados del 60% en el consumo energético y del 50% en agua con respecto al consumo promedio de otras edificaciones similares en el campus universitario.
“Desde su diseño, esta edificación se concibió como un laboratorio para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la apropiación y adaptación de tecnologías para el uso racional de energía en el entorno tropical, en temáticas tales como: Generación fotovoltaica, simulación energética en edificaciones, automatización de edificios y aplicaciones energéticas verdes; en las que han participado estudiantes de pregrado y posgrado”, manifestaron los profesores.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...