Este
ejercicio, que incluye tres ciclos de intervención y una intensidad de 40 horas
de asesoría técnica virtual, cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colombia Productiva del
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), quienes en conjunto
brindan herramientas para que el proceso de asistencia técnica virtual le
permita al empresario identificar oportunidades, mejorar sus procesos y
aprovechar la tecnología al servicio de su crecimiento comercial y el mejoramiento sistemático de su modelo de
negocios.
Se trata de
la segunda etapa de esta iniciativa, que nació en 2020 como una apuesta
estratégica y empresarial para enfrentar la pandemia social y económica, y
apoyar a diferentes sectores productivos, económicos y empresarios; así como
una respuesta a la reactivación económica de manera más inteligente y con
mejores estrategias digitales.
En ese año
anterior, se intervinieron en la Regional Santander, 116 empresas , atendidas en los Centros de
Formación del SENA en Floridablanca y San Gil, con un incremento de sus
indicadores de un mínimo de 8%, reflejados en mejor innovación empresarial con
la aplicación de tecnologías, herramientas y ciencias para la gestión
empresarial y tecnológica.
Para el
director general del SENA, Carlos Mario Estrada, a través del liderazgo de
SENNOVA y su metodología de Extensionismo Tecnológico, se realizó una inversión
de $6.318 millones con profesionales contratados desde la entidad y estamos
aunando esfuerzos y desarrollando estrategias para ampliar el número de
empresas y llegar a la meta de atender durante este año 2021 a un total de
5.000 empresas.
“Esto nos
permite, de manera colaborativa con el empresario, la transformación digital de
los procesos de estas mipymes. Por eso, esta iniciativa se convierte en una
valiosa oportunidad en el marco del contexto económico y tecnológico en el que
vivimos, y en una valiosa apuesta para la reactivación de la economía de
Colombia.”, asegura el directivo.
En suma, la
estrategia ‘Mipyme se transforma’ medirá y hará seguimiento al impacto de este
ejercicio. Por cada ciclo de acompañamiento evaluará tres indicadores
fundamentales del proceso: las ventas en nuevas líneas de negocio, clientes en
canales digitales y procesos optimizados a través de la digitalización.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, sostuvo: “Esto
es un buen ejemplo, digno de política pública en Colombia. Con el SENA se ha
podido construir una plataforma que como país hoy, va caminando hacia esa
productividad y competitividad, que se traduce en buenos resultados, nuevos
mercados y madurez tecnológica de empresas poderosas”, dijo.
Gracias a
esta iniciativa, los empresarios podrán satisfacer las necesidades que surgen
desde el mercado, afrontar las crisis y redefinir enfoques con sus clientes.
Por su parte,
el viceministro de Transformación Digital de MINTIC, Germán Rueda señaló: “La educación es el instrumento más eficaz
para contrarrestar los desafíos de la transformación. Por eso, sumamos todas
estas estrategias, que le apunta a estar mejor preparados y aprovechar los
retos que nos trae el desarrollo tecnológico. De esta forma, buscamos acelerar
la trasformación digital: ventas nuevas, clientes nuevos y procesos digitales
de las mipymes colombianas”.
La
metodología de intervención está compuesta por un autodiagnóstico, concertación
e implementación del plan de mejora y medición de impactos.
“Mipyme se
transforma ha sabido responder a las necesidades inmediatas de las mipymes,
como la de adoptar las nuevas tecnologías para sobrevivir a las tendencias del
mercado. Con este programa, el SENA y Colombia Productiva han articulado sus
esfuerzos y conocimientos, que ha permitido no solo conocer la realidad de la
transformación digital de las empresas, sino llevarles los servicios gratuitos
de Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial del país.”,
manifestó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.
Para
registrarse en la convocatoria 2021, debe ingresar a la página web del SENA
(clic aquí)
Para este proceso de transformación digital, Sena Santander cuenta con un equipo de 8 profesionales, que trabajan para atender a empresarios de la región.
Fuente: Oficina
de Comunicaciones SENA- Dirección Regional
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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