-

AdSense

lunes, 21 de enero de 2019

El Peaje es un retroceso de la economía de las comunidades

Peaje de Rionegro
Por: Bernardo Socha Acosta
Bucaramanga.- El gerente de una empresa de transportes de Santander, Alfonso Pinto Afanador,  se unió a las peticiones de los habitantes de Rionegro y en general de  la comunidad que pide al gobierno el cumplimiento del proyecto de construir en un tramo de aproximadamente 15 kilómetros, una doble calzada por la vía que de la capital de Santander conduce a la Costa Atlántica.
Alfonso Pinto Afanador
El tema se revivió al anunciar los gobiernos metropolitano y departamental  que se licitarán obras de mantenimiento, pero no se refieren a la tan esperada doble calzada para la cual se recogen dineros desde hace más de 15 años, en un peaje instalado  entre la población de Rionegro y el punto llamado el Cero.
Son incontables los millones que se recogen en ese peaje como quiera que el cobro se hace en doble sentido sin que esos recursos se reinviertan,  expresaron los dirigentes de la población y del transporte. Estamos cansados de pagar peaje sin retribución alguna, aseguraron.
Se unieron igualmente a la inconformidad ciudadana Argemiro Ascanio, Fredy Alonso Arciniegas, Jaime Cala, Carlos Muñoz, Jaime Gabriel Socha  Mendoza, Héctor Chísica, entre otros.
Recordaron que el año pasado los dirigentes  Patricia Ávila y José Agustin Fonseca, integrantes de una marcha que recorrió entre la población y el peaje, pidieron al gobernador de Santander Didier Tavera Amado, que se cumplan compromisos adquiridos a través del convenio 1113 de 2016.
Esta gráfica recuerda la marcha  realizada a mediados del año pasado y las pancartas lo dicen todo. Foto: Tomada de Vanguardia Liberal
Actualmente el millonario producido del peaje lo recauda el Instituto para el Desarrollo de Santander –IDESAN- por autorización del gobierno nacional.
En vista del abandono que representa el proyecto de doble calzada, dirigentes de corregimientos y veredas de la jurisdicción de Rionegro  realizan contactos con los directivos de la Asociación de Juntas comunales que presiden Jesé Agustín Fonseca, para organizar una nueva marcha que llegaría directamente a la gobernación de Santander, para reclamar por sus derechos que representa el pago de un peaje que ha resultado un engaño para toda una comunidad, no solo de Rionegro, sino de municipios vecinos que deben sufragar esa onerosa obligación que ha afectado económicamente a todos los sectores de la producción.
Peaje: Detrimento del turismo social
Explicaron los voceros que el peaje más que incentivar la economía ha causado grave detrimento del turismo social. Después de la instalación del peaje, hace más de 15 años,   los centros recreacionales  que funcionan  kilómetros abajo del cobro de ese impuesto, vieron disminuir sustancialmente los índices de visitantes lo que representa graves daños a la economía de los empresarios y del municipio. Por ese no queremos soportar más la burla del gobierno  que nos viene prometiendo esa obra y ahora sale con un simple mantenimiento de la vía. Donde quedan tantos millones recaudados, puntualizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...