Peaje de Rionegro |
Bucaramanga.-
El gerente de una empresa de transportes de Santander, Alfonso Pinto Afanador, se unió a las peticiones de los habitantes de
Rionegro y en general de la comunidad
que pide al gobierno el cumplimiento del proyecto de construir en un tramo de
aproximadamente 15 kilómetros, una doble calzada por la vía que de la capital
de Santander conduce a la Costa Atlántica.
Alfonso Pinto Afanador |
Son
incontables los millones que se recogen en ese peaje como quiera que el cobro
se hace en doble sentido sin que esos recursos se reinviertan, expresaron los dirigentes de la población y
del transporte. Estamos cansados de pagar peaje sin retribución alguna,
aseguraron.
Se unieron
igualmente a la inconformidad ciudadana Argemiro Ascanio, Fredy Alonso
Arciniegas, Jaime Cala, Carlos Muñoz, Jaime Gabriel Socha Mendoza, Héctor Chísica, entre otros.
Recordaron
que el año pasado los dirigentes Patricia Ávila y José Agustin Fonseca,
integrantes de una marcha que recorrió entre la población y el peaje, pidieron
al gobernador de Santander Didier Tavera Amado, que se cumplan compromisos
adquiridos a través del convenio 1113 de 2016.
Esta gráfica recuerda la marcha realizada a mediados del año pasado y las pancartas lo dicen todo. Foto: Tomada de Vanguardia Liberal |
Actualmente el
millonario producido del peaje lo recauda el Instituto para el Desarrollo de
Santander –IDESAN- por autorización del gobierno nacional.
En vista del
abandono que representa el proyecto de doble calzada, dirigentes de
corregimientos y veredas de la jurisdicción de Rionegro realizan contactos con los directivos de la
Asociación de Juntas comunales que presiden Jesé Agustín Fonseca, para organizar una nueva
marcha que llegaría directamente a la gobernación de Santander,
para reclamar por sus derechos que representa el pago de un peaje que ha
resultado un
engaño para toda una comunidad, no solo de Rionegro, sino de
municipios vecinos que deben sufragar esa onerosa obligación que ha afectado económicamente a todos
los sectores de la producción.
Peaje:
Detrimento del turismo social
Explicaron
los voceros que el peaje más que incentivar la economía ha causado grave detrimento del turismo social. Después de la instalación del peaje,
hace más de 15 años, los centros recreacionales que funcionan kilómetros abajo del cobro de ese impuesto, vieron
disminuir sustancialmente los índices de visitantes lo que representa graves
daños a la economía de los empresarios y del municipio. Por ese no queremos
soportar más la burla del gobierno que
nos viene prometiendo esa obra y ahora sale con un simple mantenimiento de la
vía. Donde quedan tantos millones recaudados, puntualizaron.
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