-

AdSense

sábado, 19 de septiembre de 2020

Campaña de prevención del embarazo en la adolescencia


Bucaramanga.
- Desde este lunes 21 de septiembre se cumplirá en Colombia la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, bajo un enfoque que aborda la respuesta sobre los efectos de la pandemia y las medidas sobre la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

El evento que se prolongará hasta el 25 del mismo mes, también se extenderá al departamento de Santander por decisión del gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, quien le dio al certamen una  Dimensión desde el punto de vista de la Sexualidad, enfocado hacia los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En este orden,  la Secretaría de Salud Departamental y la Agenda Metropolitana de Salud, están convocando a todos los estamentos del sector, en los 87 municipios, a promover y articular la participación de los adolescentes en los sectores de educación, cultura, recreación, protección y justicia.

Para el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar Suárez, es importante la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes. Por tal razón, invita a promover diálogos que permitan reconocer retos, avances y logros en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

A nivel nacional las acciones operativas y logísticas propuestas para la Semana Andina se contemplarán dos aspectos relevantes: analizar los efectos del COVID-19 en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. En segunda medida, se presentarán trabajos de investigación realizados con los determinantes sociales del embarazo adolescente; a través de mesas con la participación de la Presidencia de la República, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Ministerio de Justicia y del Derecho, Colombia Joven, Fuerzas militares, Sena, DNP, DPS, Unfpa, OPS, entre otras instituciones.

La coordinadora de Gestión de Salud Publica Departamental, Luz Marina Uribe Rivero enfatizó al respecto: “En el marco de la semana andina se realizará una sala situacional con autoridades del Icbf nacional y regional junto con la administración departamental para mirar cómo impacta el embarazo en adolescentes la economía, en lo personal, familiar y social. Asimismo como afecta el proyecto de vida, para lo cual se deben buscar como en este plan de gobierno mantener estrategias integradas desde la educación, desarrollo social, agricultura y empleo, que propendan por el derecho humano de la salud de los niños y niñas”, señaló.

Consideraciones importantes a tener en cuenta si conoce de algún caso:

Ninguna persona puede ser obligada, violentada o coaccionada a tener relaciones sexuales. Si se encuentra en esta situación acuda al servicio de urgencias. Si conoce algún caso denuncie a las autoridades.

El acceso a internet y a las redes sociales es vital durante el confinamiento, pero también implica mayores riesgos digitales para niños, niñas y adolescentes, que incluyen grooming, sexting, publicación de datos privados, contenido inadecuado, contactos peligrosos y otros tipos de amenazas.

Las familias deben mantener un diálogo abierto con los adolescentes y jóvenes sobre cómo y con quién se comunican mediante internet.

Si el embarazo es resultado de violencia sexual podrá acceder a la interrupción voluntaria, la cual puede ser solicitada en su EPS e IPS.

Las instituciones deben dar continuidad a los procesos de Educación Integral para la Sexualidad (EIS) como elemento esencial para fortalecer la toma de decisiones por parte de niñas, niños y adolescentes, y mitigar los impactos negativos del COVID-19 en el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

El acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes hace parte de los servicios esenciales de salud, y este derecho debe garantizarse, no suspenderse ni diferirse, durante estos tiempos de pandemia.

El acceso a métodos anticonceptivos modernos hace parte de los servicios esenciales de salud, y por lo tanto las entidades territoriales y gobiernos locales deben contribuir en la garantía de este derecho.

Las EPS e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) deben disponer de servicios de salud mucho más amigables y diferenciados para los adolescentes y jóvenes; de manera que respondan a sus necesidades, superando las barreras de acceso que enfrentan en tiempos de pandemia.

Las EPS y su red de prestación pueden mejorar la gestión de los servicios, medicamentos e insumos esenciales en salud, incluyendo la atención domiciliaria, la telesalud, las asesorías virtuales y telefónicas, garantizando el acceso a intervenciones claves en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes.

Datos:

Tasa de fecundidad en adolescentes en Santander: 59.79 %.

Nacimientos en Santander en el 2019, hijos de niñas de 10 a 14 años: 55.

Nacimientos en Santander en el 2019, hijos de adolescentes de 15 a 19 años: 2.020.

Meta Departamental del Plan de Desarrollo: Reducir en 0.79%, la tasa de fecundidad en adolescentes.

Fuente: Prensa gobernación de Santander.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...