-

AdSense

miércoles, 13 de marzo de 2019

Buen balance en la recuperación de la zona del pozo Lisama 158


·De la inversión por $20 mil millones, se encuentra en ejecución $11 mil millones.
· Al menos 2.300 pescadores recibieron capacitación en su actividad.
Barrancabermeja.-  Un detallado informe sobre inversiones para la recuperación socio-ambiental del pozo Lisama 158, en   Santander, presentó Ecopetrol.
El proyecto surgió como consecuencia del evento ambiental registrado hace un año en el lugar que afectó  una amplia zona.  El plan contempla inversiones sociales, en fuentes hídricas, manejo de la flora, fauna y subsuelo en la zona de influencia.
Conjuntamente con las comunidades y administraciones locales, se priorizaron 27 proyectos de inversión entre 2018 y 2021 por un valor de $20.017 millones, de los cuales el 55% ($11.777 millones) están en ejecución.
A la fecha se han entregado obras por $ 2.289 millones. También se avanza en la ejecución de otras en salud, educación, gasificación rural, mejoramiento vial, proyectos productivos y conservación del recurso hídrico por un total de $9.448 millones en Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Betulia y Girón que beneficiarán a 1.280 familias y 931 estudiantes (ver tabla adjunta).
A estos aportes se les suman inversiones por $463 millones por parte de las administraciones municipales.
Limpieza de las fuentes hídricas
La limpieza gruesa se cumplió en un 100% y comprendió el retiro del hidrocarburo arrastrado por las corrientes fluviales a las quebradas La Lizama y Caño La Muerte, y el río Sogamoso, así como la remoción del material vegetal impregnado.
Adicionalmente continúa la limpieza fina que consiste en el retiro de residuos de hidrocarburo en el lecho hídrico y en sus laderas. Este proceso incluye la fase de relimpieza de puntos  específicos en donde persiste presencia de hidrocarburo el cual es identificado por el plan de monitoreo realizado por el equipo de atención de la contingencia, así como por información suministrada por las comunidades vecinas.
Fauna y flora, una prioridad
La recuperación de especies afectadas registra un avance del 47% y el restablecimiento de micro-hábitats y hábitats alcanza el 80%. Se espera completar el 100%  en el transcurso de los próximos meses.
Con el apoyo de la Fundación Cabildo Verde, Ecopetrol atendió en la etapa inicial 6.622 individuos (animales) de los cuales 3.546 estaban impregnados de hidrocarburo. Durante la fase II se realizó la valoración y rescate selectivo, y se comprobó que desde noviembre de 2018 no se reportan individuos impregnados.
En actividades de protección a la flora los principales avances consisten en la recuperación ecológica de la vegetación de seis hectáreas en la zona cero (lugar del incidente) y en la zona 1. De igual forma se avanza en la recuperación de 110 hectáreas de vegetación riparia, es decir, la que se encuentra a orillas de las fuentes hídricas y la instalación de dos viveros. También se hará la siembra de 100.000 árboles en las riberas de los afluentes impactados.
Apoyo a pescadores
Para apoyar la actividad pesquera, Ecopetrol inició un trabajo con 22 asociaciones de pescadores del Magdalena Medio con el fin de vincularlos a las actividades de limpieza de las fuentes hídricas, promover su participación en proyectos de protección del río Sogamoso y comercialización del pescado.
En ese sentido se suscribieron cinco contratos con organizaciones pesqueras que permitieron capacitar a cerca de 2.300 personas en temas de pesca y recolectar 28.548 kilogramos de residuos sólidos.
Con el apoyo de las asociaciones de pescadores se desarrolló la campaña “Peces en su Punto” que consistió en la realización de una actividad masiva que promovió el consumo del pescado. Ecopetrol apoyó a los pescadores con la compra de sus productos para el menú de los casinos de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.
Ecopetrol continúa comprometido con el plan de recuperación en el sector con el apoyo de las comunidades de La Fortuna, Lizama y Meseta San Rafael, así como organizaciones sociales, instituciones, asociaciones de pescadores y autoridades ambientales.
Tabla 1: Obras en ejecución 
Fuente: Comunicaciones Corporativas Regional Central de Ecopetrol (Erminda Vecino Picos)
Adecuación de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...