-

AdSense

sábado, 23 de junio de 2018

Colombia libre de PCB, le mereció premio internacional a la UIS

Fuente: Teleuis
Bucaramanga.- Reconocimiento nacional e internacional, recibió la Universidad Industrial de Santander –UIS- por su labor en busca de mejorar la calidad del medio ambiente.
La distinción fue hecha por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y oficializada durante la Feria Internacional del Medio Ambiente que se realiza entre el 20 al 23 de junio en Bogotá.
La distinción otorgada a la UIS se basó en la serie de trabajos de investigación relacionados con productos químicos y la forma de neutralizar efectos.
El Policloruro de bifenilo (PCB) fue uno de los campos en los que trabajaron los investigadores y está considerado, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano.
El estudio en el que participó la UIS buscaba determinar la exposición ocupacional y ambiental a PCB y fue desarrollado a través de la colaboración de instituciones como el IDEAM, el INVIMA, el SENA y las universidades de Antioquia y el Valle,  además de empresas privadas. Dentro de sus alcances se incluyó realizar un muestreo y análisis de PCB en fluidos corporales (sangre y leche materna) para determinar la exposición ocupacional a PCB en trabajadores del sector eléctrico y analistas de laboratorio, así como la exposición ambiental a PCB en madres lactantes. Para ello se llevó a cabo la medición de niveles de contaminación y su correlación con la sintomatología clínica.
“Nuestra UIS viene trabajando en este importante proyecto para la salud y el bienestar de los colombianos desde el año 2013. En él se puso a disposición talento humano, infraestructura y capacidad del CENIVAM para el logro y cumplimiento de los objetivos trazados. Hoy el país cuenta con un diagnóstico y un protocolo para eliminar esta clase de contaminante”, indicó Gerardo Latorre Bayona, vicerrector administrativo, quien recibió el reconocimiento en representación del rector, Hernán Porras Díaz.
La Universidad Industrial de Santander se vinculó a esta investigación en la que se trabajó en el desarrollo de competencias laborales, acreditación de laboratorios, realización del inventario nacional de equipos con PCB, monitoreo en alimentos, socialización y desarrollo de tecnologías para eliminar PCB. En síntesis, se desarrolló capacidad instalada para eliminar los PCB en Colombia.
Como parte del estudio se generó un protocolo de vigilancia ocupacional por exposición a PCB para ser aplicado por las empresas, esperando sea de utilidad en el establecimiento de medidas de prevención y control de la exposición y los eventuales efectos en salud derivados de la misma.  Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...