-

AdSense

viernes, 4 de mayo de 2018

Socializan programa de oportunidades para sector campesino

Teleuis
Bucaramanga.- Un programa de información e integración de oportunidades para el sector campesino comenzó a desarrollarse con un encuentro realizado en la sala de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS.
Durante la reunión de socialización de la iniciativa, denominada, 10.000 fincas campesinas sostenibles para América Latina, participaron voceros campesinos, estudiantes, docentes y representantes de organizaciones, para escuchar la problemática, opiniones y propuestas en pro del fortalecimiento de la economía y vida rural.
Entre las instituciones académicas y las entidades que se unieron para dar inicio a esta propuesta se encuentra la Universidad de Colombia (UNAL) - OBSAN (Observatorio de Seguridad Alimentaria Nutricional), Cooperativa Ecocacao, Corporación Obusinga, y Slow Food.
Este primer espacio de encuentro en la UIS contó con la participación de campesinos de nuestro territorio, específicamente de las organizaciones: Asomercam, Aprocafortuna y Vélez 500 años; estudiantes y profesores de pregrado y posgrado de las universidades, República de Uruguay, Universidad de Colombia (UNAL) y la Universidad Industrial de Santander (UIS); integrantes del Grupo de Investigación, Población, Ambiente y Desarrollo (GPAD) Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) y el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED).
La vinculación de la UIS con los territorios campesinos y el restablecimiento del tejido social urbano-rural en el país fueron los elementos principales que concluyó el público que participó en la socialización de la campaña. Los elementos mencionados se desarrollarán a través de la creación de:
• Una agenda investigativa sensible: Pensar que en Colombia se puede investigar no solamente para las necesidades que tiene los grandes empresarios sino para las necesidades que tienen nuestros campesinos. Investigar para satisfacer las necesidades de conocimiento que surgen a través de la mirada de estas poblaciones.
• Trabajo en conjunto para construir un canal de comercio justo: Las demandas alimentarias que hay en el campus de la UIS puedan ser suplidas con las ofertas campesinas del territorio. Construir alianzas en pro de un comercio incluyente y ambientalmente sostenible disminuye el impacto negativo en la emisión de gases por el transporte de alimentos e impacta la calidad de vida de las poblaciones en nuestro entorno regional.
• Emprender un trabajo con los jóvenes UIS: Fortalecer el diálogo entre los jóvenes estudiantes con el mundo rural para restablecer la relación con el territorio campesino.
“Fue muy hermoso encontrarnos desde este sentido, primero nuestros campesinos que nos visitaron, estudiantes, docentes de la UIS, además de tener un panorama en cuanto a vínculos de la UIS con el territorio, también la necesidad que vimos de reestablecer el tejido social en nuestro país”, expresó Néstor Mendieta integrante Slow Food Bucaramanga.
“No se había permitido tener la posibilidad de ser nosotros mismos, de poder nosotros expresar y decir qué es lo que queremos, cómo queremos nuestras fincas, cómo queremos que los campesinos vivamos, poder tener sentido de pertenencia, de empoderarnos de lo nuestro y mostrar que sí podemos salir adelante a través de nuestras propias iniciativas y nos ha faltado quién nos ilustre, por eso el trabajo de hoy fue interesante de cómo se está dando a conocer 10.000 fincas campesinas y supremamente importante que la academia sepa de esto y nos acompañe en el proceso”, agregó Mario Alfonso Martínez, Campesino del Carmen de Chucurí. 
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...