-

AdSense

sábado, 19 de mayo de 2018

Conmemoración de 118 años de la Batalla de Palonegro


Bucaramanga, 18 de mayo de 2018.-  Los altos mandos de la Quinta Brigada del Ejército Nacional y autoridades civiles, rindieron homenaje a las víctimas de la Batalla de Palonegro, durante una Solemne ceremonia.  
El acto especial se realizó en el Aeropuerto Internacional Palonegro (Lebrija, Santander)
Al cumplirse el 118º aniversario de esta batalla, ocurrida en los alrededores de este lugar entre el 11 y el 25 de mayo de 1900, las autoridades militares testimoniaron su afecto.
En la ceremonia participaron autoridades civiles, militares, eclesiásticas y demás invitados especiales, acto en el que se impuso una ofrenda floral al obelisco símbolo de los Héroes Caídos, como un sentido homenaje de reconocimiento a quienes ofrendaron sus vidas para poner punto final a la “Campaña en Santander”, desarrollada en el marco de la Guerra de los Mil Días.
La Batalla de Palonegro, fue un hecho trascendental en el que durante quince días, las tropas del Ejército liberal y el Ejército gubernamental se enfrentaron en múltiples combates, en el contexto de la que se constituyó en la última guerra civil del siglo XIX. Este hecho histórico, es conmemorado por los santandereanos, pues tuvo gran trascendencia dentro de la guerra al provocar una gran derrota al Ejército Liberal, que no volvería a reponerse de sus pérdidas, ante la fuerza superior del Ejército del gobierno. En esta oportunidad, sin hacer distinción de ningún tipo, se rindió un homenaje en memoria de los hombres que ofrendaron sus vidas, en una época caracteriza por los subsecuentes conflictos, que además dejó innumerables pérdidas económicas, consecuencias a nivel social y político, así como una cantidad aún sin determinar, de miles de pérdidas humanas.
Sin embargo, el homenaje que las Fuerzas Militares, representadas por la Quinta Brigada del Ejército Nacional, hicieron a los Héroes y sucesos que marcaron esta cruenta batalla, va más allá del reconocimiento anual que por estas fechas se conmemora en Santander. Los hechos transcendentales, personajes, relatos y elementos representativos de suceso histórico, son recordados de manera permanente a través de las salas de exposición del Centro Histórico Militar “Batalla de Palonegro” ubicado en el Centro Cultural del Oriente en Bucaramanga. Allí, los visitantes podrán conocer de primera mano y con el uso de herramientas tecnológicas, el contexto que marcó el antes, durante y después de la Batalla de Palonegro, como el fin de una época de violencia.
De esta manera, los Héroes Multimisión del Ejército Nacional, reafirman su compromiso con la historia de nuestro país, resaltando la memoria y legado de quienes marcaron el pasado, presente y futuro de nuestro país.
Pie de foto: Quinta Brigada conmemoró un aniversario más de la Batalla de Palonegro en Santander
Fuente: Yenny Paola Sánchez Barbosa
Jefe de Prensa Quinta Brigada.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...