-

AdSense

sábado, 21 de abril de 2018

Pescadores con disponibilidad en los diferentes espacios de diálogo

·Se identificaron  programas para el mejoramiento de la oferta ambiental de la cuenca baja del río Sogamoso y el fortalecimiento de actividades productivas.
·Las iniciativas de estos programas fueron planteadas por los pescadores  agremiados y no agremiados de la cuenca baja del río Sogamoso.
Pescadores del río Sogamoso. Foto: YouTube
Barrancabermeja.- Un plan estratégico orientado a generar oportunidades de ocupación laboral entre los pescadores agremiados y no agremiados de la cuenca baja del río Sogamoso, puso en ejecución ECOPETROL, tras un dialogo de concertación.
El programa de restauración ecológica participativa comprende la limpieza de cuerpos hídricos de importancia para el sector pesquero, en las diferentes localidades ribereñas de la cuenca baja del río Sogamoso y la ciénaga El Llanito.
Así mismo, incluye monitoreo y apoyo comunitario para mantener viva la cultura de la pesca y del río, con actividades de vigilancia y protección, fortalecimiento y establecimiento de viveros para obtención de especies nativas, reforestación y manejo de residuos, entre otros.
El programa también impulsará la formulación de proyectos productivos viables que busquen exaltar la imagen del río Sogamoso y su oferta ambiental y turística.
Severo Martínez, representante legal de Asoprocobe, señaló que la propuesta presentada es viable porque favorece el ambiente con la siembra de árboles y la limpieza de los caños.
Por su parte, la presidenta de Asovenplaya, Deicy Medina, organización que agrupa a mujeres vendedoras de pescado del sector de La Playa, en su mayoría cabezas de familia, dijo que la propuesta contribuye a proteger el río y cuidar los peces para que el bocachico retorne a las aguas de este importante afluente de la región.
A su turno, Humberto Patarroyo, presidente de Feapsogamoso, destacó el proceso de concertación y participación realizado por Ecopetrol y sostuvo: “Sé que de aquí van a salir muy buenas cosas para mejorar la calidad de vida de los pescadores, de los comerciantes, son proyectos muy buenos, de impacto, inclusive de ejemplo para mostrar al departamento y a Colombia”.
Durante la reunión de concertación, el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol, Eduardo Uribe, agradeció a los pescadores su disponibilidad en los diferentes espacios de diálogo constructivo.
“Hemos venido a cosechar las ideas que ustedes nos han presentado. Esta es una oportunidad para buscar soluciones, y es precisamente el río una de las razones para tener conversaciones constructivas y visionarias hacia el futuro”, expresó Uribe.
El evento se cumplió en la escuela Antonio José Restrepo, del sector La Cascajera, en el corregimiento La Fortuna, con la participación de 12 asociaciones de pescadores, y pescadores no agremiados de El Peaje, la Playa, Martha, La Cascajera, San Luis de Riosucio, Puerto Cayumba, El Pedral, Puente Sogamoso, El Llanito, San Silvestre y juntas de acción comunal, entre otros.
Barrancabermeja, 21 de abril de 2018. Fuente: Comunicaciones Corporativas de Ecopetrol (Erminda Vecino Pico) - Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...