-

AdSense

domingo, 15 de abril de 2018

Estudiantes, egresados y profesores UIS, ganadores de concurso

Bucaramanga.- Delegación de profesores, egresados  y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander –UIS- fue ganadora en reto nacional de invención científica en la categoría “Expertos Águilas”.
El equipos ganador ocupó los tres primeros lugares de la categoría de ‘Expertos Águilas’ del concurso ‘Reto de Innovación 2018 - CANSAT Reto para la PAZ’, organizado por la rama estudiantil IEEE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
El conocimiento y la destreza de los integrantes de los equipos Columba CanSat UIS, grupo ERA - Xué 1 y RadioVSat 2, permitieron alcanzar el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente compitiendo con grupos de diferentes regiones del país.
El evento giró en torno al CANSAT, un estándar donde se introduce dentro del reducido espacio de una lata de gaseosa el equivalente de los subsistemas de un satélite artificial: Potencia, control, comunicaciones, telemetría, instrumentos, CPU, paracaídas. El sistema se hace volar bien sea con un cohete o por caída desde un helicóptero. Durante el vuelo los participantes deben recibir en una estación en Tierra los datos/imágenes medidos en tiempo real.
Las reglas básicas del reto exigían que el diseño presentado cumpliera un mínimo de requisitos: medición de presión atmosférica, altura, temperatura, geo-posicionamiento y una componente de innovación. Los participantes, entregaron igualmente, un póster o cartel con iconografía descriptiva del CANSAT, y un video publicado en Youtube.
En el caso de las propuestas ganadoras, el Columba CanSatUIS se destacó entre otros aspectos, por tener como innovación la autonomía en el sistema principal de medición al usar energía renovable, además de su sistema de control de trayectoria de caída.
Por su parte, el Xué 1 del grupo ERA se diseñó utilizando módulos de comunicación LoRa, el cual, según sus integrantes, consideran que va a ser el estándar de comunicaciones que va a liderar el IoT de largo alcance. El módulo de comunicación transmitirá a la estación en tierra los datos tomados por el CanSat en el aire: altitud, humedad, presión, temperatura, posición e inclinación, para así visualizar dichas variables en tiempo real y almacenarlas para generar una oferta de valor agregado a la industria agrícola y a la comunidad científica, todo lo anterior haciendo uso de modelos predictivos a través de Machine Learning.
El RadioVSat 2 mide altitud, humedad y transmite video en tiempo real, además el componente de innovación consiste en un sistema conversor de señales de radio a DC, el cual capta la energía de las señales de radiofrecuencia y las convierte en potencia eléctrica para alimentar el CANSAT, adicionalmente, lleva un sistema de control de posición por manipulación de las líneas de soporte del paracaídas.
A esta competencia fueron invitados estudiantes, grupos y semilleros de investigación y aficionados a nivel nacional.
Integrantes de los equipos UIS:
Columba CanSatUIS: Esta iniciativa fue desarrollada por los estudiantes: Karen Forero, Pedro Salgado, Douglas Amaranto, José Luis Salamanca (Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones E3T) y Andrés Camilo Pitta (Ingeniería Mecánica). 
Grupo ERA - Xué 1: Integrado por los egresados del programa de Ingeniería Electrónica UIS, Camilo Eduardo Rojas Ortiz, David Uriel Rodríguez Cárdenas, Carlos Andrés Pérez López y Edwin Carreño Lozano.
RadioVSat 2: Laura Esperanza Fuentes Sánchez, Miguel Fernando Salas Valderrama, Hugo Giovanni Navarro Moya, Gustavo Adolfo Pineda Ramírez, Jean Paul Suárez Padilla. Estudiantes E3T.
Este último grupo fue dirigido por los profesores Dr. Julián Rodríguez Ferreira, Dr. Homero Ortega, MSc. David Forero, MSc. Efrén Acevedo.
La exhibición del póster y la gran final de la competencia se efectuaron en la biblioteca Aduanilla de Paiba, en Bogotá.
Profesor Julián Rodríguez Ferreira. Cel: 3023298782
Ingeniero Electrónico (egresado UIS) Camilo Eduardo Rojas Ortiz. 
Estudiante Karen Forero
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...