-

AdSense

lunes, 3 de abril de 2017

Las universidades con base tecnológica: Rector UIS

Hernan Porras Díaz
Bucaramanga.- El rector de la UIS Hernán Porras Díaz expuso en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional, el proyecto orientado a darle un giro a las universidades públicas hacia la investigación.
El proyecto está sustentado  de una sólida argumentación por parte de académicos, congresistas y juristas. El articulado que busca la creación de empresas universitarias de base tecnológica quedó a tan solo un debate para convertirse en Ley de la República.
 El rector Hernán Porras Díaz expuso los beneficios que las empresas tipo Spin Off aportarán al desarrollo científico y tecnológico de las regiones y del país.
Al respecto dijo el señor Hernan Porras Díaz:  "La creación de las Spin Off es una excelente alternativa cuando se busca transferir el conocimiento generado en las Universidades (…) con la aprobación de este proyecto de ley estaremos contribuyendo al desarrollo económico y social del país mediante el aumento de la competitividad”.
Surtida esta etapa, queda pendiente su discusión y aprobación en la plenaria del Senado para que se dé la posibilidad a las universidades públicas colombianas de crear empresas con participación activa de sus investigadores, quienes recibirán incentivos por el impacto de sus innovaciones.
 Al respecto, la ingeniera Vanessa Quiroga, directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS, afirmó “la intención es impulsar tanto a quienes ya tienen registradas patentes como a quienes las han solicitado y a quienes pueden llegar a desarrollarlas, para que puedan tener una oportunidad de transferir ese conocimiento a la sociedad y tener réditos financieros de esa investigación que se hace”.
 Además de promover el emprendimiento innovador de los investigadores y habilitar a las universidades para la creación de este tipo de empresas, este proyecto de ley busca articular el conocimiento de las universidades con los planes regionales de competitividad; crear un fondo para fomentar las actividades de ciencia, tecnología e innovación; y propender por la generación de empleo de alto valor agregado.
“Esta es una Ley que permitirá que todo el conocimiento que se cree en las universidades pueda plasmarse a través de Spin Off en nuevas empresas de índole tecnológica tal como se hace en muchos países del mundo y que todo el conocimiento que creamos en las universidades pueda servir al país generando empleo y haciendo que nuestros egresados no se vayan a trabajar a otros países” puntualizó la investigadora UIS Elena Staschenko, directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas Medicinales Tropicales CENIVAM . (A la Audiencia Pública asistieron también funcionarios, profesores y estudiantes miembros de los Grupos de Investigación de la UIS -gráfica) 
Este articulado tiene como ponente al senador santandereano, Mauricio Aguilar Hurtado y cuenta con el respaldo de los congresistas de la comisión Sexta, Susana Correa, Rosmery Martínez Rosales, Sandra Helena Villadiego, Everth Bustamante, Andrés Felipe García Zuccardi, Jorge Prieto Riveros y Guillermo Santos Marín, entre otros.
Cabe destacar que desde 2016, la UIS tomó la vocería de las universidades colombianas dentro del proceso de aprobación de este proyecto de ley con el convencimiento de que esta iniciativa convertirá al conocimiento en la herramienta fundamental para la innovación regional y nacional, y el fomento de una cultura emprendedora en el país.

Fuente: Comunicaciones TeleUis. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...