-

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga
My Great Web page My Great Web page

lunes, 3 de abril de 2017

Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Por: Prensa de la Unidad de Víctimas
Bucaramanga, 3 de abril de 2017.- Se anticipó en este municipio la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que desde el 2005 se conmemora todos los 9 de abril. Esta vez se anticipó en este fin de semana.
A 2.040 metros sobre el nivel del mar, al filo de las montañas de la Cordillera Oriental y en zona rural del municipio santandereano de Suratá, se encuentra el corregimiento de Turbay. Allí se conmemoró el fin de semana el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.
Para sus habitantes resultó toda una sorpresa el observar a un grupo de servidores públicos instalarse en su parque principal. Hasta hace pocos años, era imposible ver una delegación gubernamental tan nutrida debido a la presencia de casi todos los grupos armados ilegales.
La delegación oficial, encabezada por el gobernador Didier Tavera, la conformaron Luis Aparicio, director territorial de la Unidad para las Víctimas y delegados de la Defensoría del Pueblo y de la Agencia Colombiana para la Reintegración. También, de la alcaldía municipal, de la Mesa de Participación del municipio y los comandantes del Ejército Nacional y de la Policía de Santander.
“La presente generación (de habitantes de Turbay) no tiene que vivir lo que vivieron sus padres o sus abuelos. Debemos garantizarles a todos estos niños que no haya odio y que siempre haya paz. Qué bueno que la Unidad para las Víctimas esté aquí dignificando a este municipio en su buen nombre, generando oportunidades de trabajo y reconociendo sus oportunidades”, señaló el gobernador.
“Queremos demostrar que en Santander no hay rincón donde no podamos llegar con presencia institucional. Venimos a dignificar el buen nombre de Turbay, reconocer a esta comunidad y a su población agrícola, que tienen una oportunidad de trabajo distinta”, añadió el mandatario departamental.
Turbay es sujeto de reparación colectiva -al igual que su vecino el corregimiento de El Mohán-. Uno de los actos más significativos fue el cumplimiento del acto de dignificación del buen nombre del poblado, estigmatizado por la presencia de grupos rebeldes. Hubo un minuto de silencio en honor a los muertos del conflicto armado.
“Lo que hoy pasa es una belleza. Hoy es un día de cambio. Estábamos abandonados y perdidos y hoy estamos muy agradecidos con esto que ocurre en nuestro pueblo”, opinó Juvenal Jaimes Hernández, un habitante de Turbay, que celebra la implementación del postconflicto en su corregimiento.
Otra de las medidas fue el reconocimiento a la Corporación Ecológica de Turbay, una de las más afectadas pues el conflicto llevó a su desintegración. Hoy, luego de 25 años de su fundación -y con el ánimo de liderar procesos ambientales y capacitar a los campesinos en diferentes áreas-, continúa trabajando.
Luis Jaimes Díaz, vocero de dicha corporación e integrante del Comité de Impulso manifestó su emoción: “Para nosotros es un triunfo que el Estado reconozca una corporación tan importante desde hace tiempo. Pensábamos que no querían reconocer el liderazgo de la población campesina, pero hoy esto nos llena de satisfacción.  Esperamos el apoyo del Estado para su desarrollo”, señaló.
La inauguración de la nueva capilla a la Virgen de Guadalupe, en el Parque principal, fue una de las medidas solicitadas y que la Gobernación de Santander se había comprometido a entregar. Con el apoyo del Ejército abrió sus puertas y se celebró allí la primera eucaristía, a la que asistió toda la comunidad.
Pese a que por mandato de la ONU, el 9 de abril se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la alcaldía de Suratá estableció que se celebrará todos los días 2 de abril.   Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociable