-

AdSense

martes, 21 de febrero de 2017

Gremio de departamento busca defender ingresos por sobretasa a los combustibles y mantiene rechazo a Resolución No. 41279

Bucaramanga.- Los gobernadores de los 32 departamentos de Colombia mantendrán su posición de rechazo contra la Resolución No. 41279, del 30 de diciembre del 2016, expedida por el Ministerio de Minas y que afecta los ingresos de los entes territoriales  en 160.000 millones de pesos.
La Federación Nacional de Departamentos (FND), que preside Didier Alberto Tavera Amado, gobernador de Santander, informó por medio de un comunicado, sobre el principio de acuerdo al que se llegó con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, para superar el problema causado por la citada Resolución que afecta los ingresos de las administraciones departamentales, procedentes de la sobretasa a los combustibles.
Los puntos acordados fueron:
l. El Gobierno Nacional les garantiza a los departamentos el ingreso que recibían de la sobretasa a la gasolina y el ACPM antes de que se expidiera la Resolución 41279 del 30 de diciembre del 2016, que redujo la base gravable de la sobretasa a los combustibles.
2. La posición de la Federación Nacional de Departamentos siempre ha sido la de buscar una satisfacción para mantener el ingreso que se venía percibiendo por cuenta de la sobretasa a la gasolina y al ACPM, de tal manera que no se afecten los recursos de los planes de desarrollo que están en ejecución en los municipios y departamentos, del orden de 500 mil millones de pesos.
3. Con el Ministro de Minas y Energía se acordó buscar estabilidad jurídica en el tema y, por eso, se le presentará un proyecto de ley a el Congreso de la República, que defina el precio de referencia que debe ser el precio final al consumidor.
Resolución lesiva
Tras la expedición de dicha Resolución, el presidente de la FND, Didier Alberto Tavera Amado, se pronunció el 9 de febrero pasado, y le solicitó al ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, que le explicara al país por qué no socializó ni concertó esta resolución con las 32 administraciones departamentales.
"Si uno recibe una noticia de estas lo mínimo que espera es que este beneficio se le traslade al consumidor final, es decir, a cada uno de los propietarios de sus vehículos, ya sean particulares o de servicio público. Pero no, lo que nos encontramos es que a las regiones nos disminuyen el recaudo por cerca de un 27 por ciento de la gasolina, un 23 por ciento del ACPM y más de un 30 por ciento de la extra, y este dinero que nos quitan lo centralizan desde la Nación", dijo Tavera Amado.
Santander, por ejemplo, en el 2017 dejaría de recibir 13.000 millones de pesos, y el estimado para los 32 departamentos, según la FND, sería de $160.000 millones menos. Con ese dinero, que se quedaría en la Nación y no en las regiones, los gobiernos departamentales y municipales dejarían de invertir en vías terciarias y otros proyectos de desarrollo y competitividad. Fuente: Prensa de la gobernación.  Ajuste de texto y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...