-

AdSense

martes, 21 de febrero de 2017

Finalizó proyecto para mejoramiento de producción de cacao

Foto: Archivo
Bucaramanga.-  Mediante una alianza temporal, creada entre la Cámara de Comercio de la capital de Santander y la Federación Nacional de Cacaoteros –Fedecacao- se desarrolló un proyecto  denominado ‘Sancacao’, bajo los postulados del  Contrato Plan Santander.
Esta iniciativa fundamentó el programa de Transformación Productiva, a través de una convocatoria pública para la ejecución del proyecto.
Luego de un año de experiencias, se realizó la presentación pública de los resultados del proyecto en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con presencia de los participantes de SANCACAO: FEDECACAO, la Gobernación de Santander, el Departamento Nacional de Planeación, DPN y, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Igualmente participaron productores de cacao procedentes de los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Rionegro, El Playón, y Landázuri.
Anyella Patricia Fuentes Romero, Ejecutiva de Proyectos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, manifestó: “el trabajo durante este proyecto inició con un diagnóstico, para identificación de las brechas productivas. Posteriormente diseñamos un plan de intervención e inversión a la medida, con un presupuesto de mil 200 millones de pesos”.
Agregó la asesora: “intervenimos mil 100 hectáreas, las cuales tenían una línea base de 450 kilos por hectárea y, se espera, puedan aumentar hasta en un 50% la producción en los próximos 10 años. Actualmente la producción en las 500 unidades productoras de cacao intervenidas, aumentó eficientemente y, mejoró la calidad del producto”, aseguró.
Por su parte, Betsy Rueda, una productora de cacao del municipio de El Playón, y beneficiaria del proyecto SANCACAO, aseguró: “con este proyecto mejoramos la productividad, que en mi caso fue de dos hectáreas. Nosotros recibimos abono, asistencia técnica y así logramos mejorar también la calidad del producto”.
Betsy fue, además, una de las productoras programa que visitó el Salón del Chocolate en París, exposición en la que aseguró que, el cacao que están produciendo es de mala calidad y sostuvo que ahora, van a mejorar el producto pos-cosecha, en temas de fermentación y secado del producto.  Los participantes se mostraron de acuerdo para que el Contrato Plan de Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y FEDECACAO, ejecuten la segunda fase del proyecto, puntualizó  Anyella Patricia Fuentes Romero. Ajuste de texto y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...