-

AdSense

jueves, 26 de enero de 2017

Por fomento científico, Ecopetrol tiene deducciones tributarias

Se destacan desarrollos en nuevas tecnologías para mejorar el recobro de los campos.
En los tres últimos años el cupo de deducibilidad tributaria ascendió a $685 mil millones.
La Empresa Colombiana de Petróleos –Ecopetrol- podrá deducir un monto de $165.200 millones en su declaración de renta del año 2016, producto del cupo otorgado por Colciencias en la certificación de 31 nuevos proyectos de investigación.
Se trata de un mecanismo de fomento a la ciencia y la tecnología que contempla la legislación colombiana y que permite descontar de la renta líquida, las inversiones por actividades de ciencia, tecnología e innovación que sean avaladas por Colciencias. En los últimos 3 años, incluido 2016, el cupo de deducibilidad ascendió a $685 mil millones.
El porcentaje más alto de deducibilidad tributaria en el año anterior se otorgó a los desarrollos que realiza Ecopetrol en nuevas tecnologías para mejorar el recobro de sus campos, en particular en crudos pesados y extra-pesados.
El mayor cupo, con una cuantía de $43.300 millones, se reconoció al primer piloto de inyección de agua en crudo pesado en Colombia, el cual se ejecuta en Castilla, Meta.
De igual manera, se destacan las nuevas aplicaciones para la inyección cíclica de fluidos como solventes, nitrógeno, gas de producción y gas de combustión en pozos de campos colombianos, con el fin de mejorar el recobro de los yacimientos. Por estas investigaciones y su aplicación, Colciencias reconoció $33.200 millones.
Tecnologías como inyección de aire para extracción de crudos pesados y recobro químico en el campo Yariguí – Cantagallo (Magdalena Medio) merecieron reconocimiento del orden de los $33.400 millones.
De los 31 proyectos de investigación, nueve se realizan en convenio con las universidades Industrial de Santander; Nacional de Colombia, sedes Bogotá y Medellín;  de Antioquia; Pontificia Bolivariana; Pamplona; e Instituto Tecnológico  Metropolitano de Medellín.
La empresa podrá deducir este monto en su declaración de renta de la vigencia 2016, acorde con lo establecido por los lineamientos del Gobierno Nacional para estimular la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación, y lograr alcanzar la meta de invertir un 1% del PIB en temas investigación, desarrollo e innovación.
Piedecuesta, enero 26 de 2016.  Fuente: Prensa del ICP (Leyla Tovar Aguirre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...