-

AdSense

martes, 22 de noviembre de 2016

A diversificar la producción agrícola con café orgánico

Recolección de café
Bucaramanga.- noviembre 22 de 2016.- Empresarios del gremio agrario y el gobierno de Santander tomarán el café orgánico  Mesa de Los Santos como referente para ampliar la producción tipo exportación.   
El secretario de Desarrollo Departamental, Samuel Prada Cobos, en asocio con el despacho  de agricultura,  presentará al gobernador, Didier Tavera, un proyecto orientado a incentivar la producción de ese grano en otros municipios de Santander.  Manifestó que el café orgánico de exportación Mesa de Los Santos ha llevado el nombre de Santander y del país más allá de las fronteras, al ser subastado en 130 dólares la libra, que lo convierte en uno de los granos con los precios internacionales más altos del mundo, después del Moca, de Guatemala (500 dólares), y del Geisha, de Panamá (350 dólares).
Sobre ese ejemplo  es factible impulsar  proyectos que no solo ayudarán a fomentar la exportación, sino a generar nuevas fuentes laborales, dijo Samuel Prada.
El café ‘Made in Santander’ ha logrado seducir los paladares de japoneses, noruegos y canadienses, quienes se quedan con el 90 por ciento de la producción que se recoge de las 320 hectáreas de la Hacienda El Roble, ubicada en el municipio de Los Santos, donde se cultivan las variedades Caturra, Típica y Bourbón, que son las más suaves y, por eso, conquistan los mercados internacionales.
Samuel Prada Cobos
Esto se debe a que cada uno de los granos que se produce en esa tierra santandereana tiene una historia, y es el extracto perfecto de un lugar donde quedaron erradicados, desde 1994, los agroquímicos y se remplazaron por técnicas de cultivo 100 por ciento orgánica, explicó el titular de  desarrollo.
Especial en todo
A manera de motivación, dijo que, tras visitar algunas ferias internacionales, la Hacienda El Roble vio una nueva oportunidad para el producto que cultiva: el café orgánico, debido a que fue una de las primeras fincas cafeteras de Colombia en apostar por una agricultura limpia y responsable con el medio ambiente.
Hernan Hernández P
La Mesa de Los Santos tiene todas las características para producir un café especial, por su clima templado, la planicie de sus terrenos, la calidad de la tierra, sus 1.650 metros de altura sobre el nivel del mar y el apoyo de la  industria avícola, que produce insumo orgánico que sirve de abono y es de gran ayuda para obtener un mejor café.
Café mejor valorado
El representante del gobierno seccional, expresó:  “Santander, en el 2015, vendió en la Bolsa de Australia la libra de café mejor valorada en el mercado mundial: a 130 dólares la del café Mesa de Los Santos, de la Hacienda El Roble, que para el 2016 tiene vendida la totalidad de su cosecha al Japón. También cuenta con un jardín del café donde se exponen 76  variedades.
Por su parte, Hernán Guillermo Hernández Peñaloza, presidente de la Sociedad de Agricultores de Santander (SAS), afirmó que lo excelente del café es el fruto del trabajo de generación en generación, y  destacó el interés de los empresarios agrarios por diversificar  una producción orgánica para mantener el reconocimiento de esa calidad tanto en Colombia como en Europa y Estados Unidos. Finalmente consideró oportuna la colaboración del gobierno departamental para el fomento de ese renglón que es acertado dentro de los programas que se preparan para el Posconflicto. Fuente: Prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...