-

AdSense

viernes, 30 de septiembre de 2016

El Plebiscito es un hecho trascendental: Consejo Académico UIS

Bucaramanga.- El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander –UIS-  expidió un comunicado a propósito del Plebiscito que fue convocado para este domingo orientado a refrendar o rechazar el Acuerdo final de la Habana.
El contenido analiza cómo Colombia se ha caracterizado por más de medio siglo por los factores violentos y resume invitando a respaldar el plebiscito como un hecho trascendental.
El documento del Consejo académico  dice textualmente:
La sociedad colombiana enfrenta un reto histórico este 2 de octubre: apoyar o no el Acuerdo Final firmado por el Gobierno Nacional y las FARC-EP para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera. Varias generaciones de colombianos han soñado con el fin de una guerra fratricida, postergado por décadas, con secuelas incalculables para el tejido social de nuestro querido país y su aparato productivo.
Por ello, la aprobación del plebiscito debe concebirse como el inicio de un proceso que requiere modificar sustancialmente nuestra cultura política –hasta ahora anclada en el desconocimiento del otro como interlocutor válido y en el uso cotidiano de la violencia como modelo eficaz para dirimir los conflictos– y como el camino para establecer nuevas reglas de juego, que, en esencia, permitan la sostenibilidad futura de nuestro proyecto como Nación. Esto permitirá formar parte definitivamente del conjunto de países que logran una mejor calidad de vida de sus conciudadanos, con instituciones democráticas fuertes y oportunidades básicas en todo el territorio nacional para grupos poblacionales diferentes y heterogéneos.
El Consejo Académico de la UIS acoge el Decálogo por la Paz propuesto en la mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal (SUE). Como institución universitaria de carácter público con presencia regional considera de vital importancia que la PAZ se materialice en todo el país, que ofrezca oportunidades para una inclusión digna y propicie el ejercicio pleno de los derechos: a la vida, a la salud, a la educación y a la participación política, entre otras.
La universidad en general, y la UIS en particular, con el ofrecimiento a la comunidad de una educación pertinente socialmente y de máxima calidad, con base en sus fines misionales (docencia, investigación y extensión), cuenta con las capacidades, el conocimiento y los profesionales para respaldar los procesos de innovación social y desarrollo regional, para formar como gestores de paz a las personas desmovilizadas, comprometerse con las víctimas y acompañar los acuerdos, coadyuvar en la modernización del Estado, apoyar y fortalecer los gobiernos locales en prode una nueva arquitectura institucional, eficiente y transparente, continuar con la formación de ciudadanos críticos, participativos y deliberativos y promover y fortalecer una cultura regional encaminada a consolidar la paz en el país.
Invitamos a la comunidad universitaria de Santander y a la ciudadanía en general a participar en esta decisión trascendental, con la esperanza de que a partir del próximo lunes 3 de octubre podamos empezar a forjar, sobre la base de nuestras diferencias, una sociedad equitativa y justa y, desde luego, democrática.
Bucaramanga, 29 de septiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...