-

AdSense

sábado, 23 de julio de 2016

ESSA y la CAS pioneros en promover el proyecto BanCO2

Se trata de incentivar a familias guardabosques
16 nuevas familias se vincularon al proyecto desde comienzo de este año
Por Libia Pinto y Bernardo Socha Acosta
El gerente de ESSA, Mauricio Montoya  dialoga con uno
de los gauardabosques beneficiados con el incentivo
Bucaramanga.- Una jornada especial  dirigida a mejorar y conservar el medio ambiente, presidieron representantes de distintos sectores en una zona rural del municipio de Encino, donde las comunidades se convirtieron en los protagonistas de un cambio climático.
La jornada estuvo presidida por el gerente general de la Electrificadora de Santander –ESSA-, Mauricio Montoya Bozzi; la directora general de la CAS, Flor María Rangel; el alcalde del municipio de Encino, Jairo Niño Montañez y como invitados especiales el alcalde de Charalá, Antonio Méndez y los comandantes de la policía de cada uno de los municipios antes citados. Igualmente hicieron parte de la comitiva, periodistas de Bucaramanga, San Gil y Charalá.   
El proyecto está orientado a incentivar a las familias a convertirse en los ejes centrales de un cambio de costumbres para que la tierra recupere el potencial  hídrico y de un aire sin contaminación.
Durante el acto de entrega de los incentivos a los nuevos 16 guardabosques
Cuando la comitiva llegó a la Vereda Patios Bajos, luego de recorrer 40 minutos desde la cabecera municipal de Encino, con dirección a los límites con el Departamento de Boyacá (municipio de Belén) nos encontramos a un grupo de niños y profesores que realizaban  un ejercicio divertido, centrado a crear en los menores el hábito de, cuál es la importancia de cuidar el medio ambiente y de cómo hacerlo.
La  directora de la Cas
Flor María Rangel habla
a la prensa durante el acto
Se encontraban en el sector los jefes de hogar y la familia de los guardabosques, quienes  integran  el plan conjunto  de ESSA y la CAS, denominado, Proyecto BanCO2 de la zona contiguo al Páramo de Virolín.
El plan desarrollado este viernes 22 de julio incluyó a 16 nuevas familias y se cumplió en la vereda Patios Bajos del municipio de Encino.
Las familias guardabosques comprometidas con el cuidado y la protección del medio ambiente de esta región de la provincia Guanentina, recibieron aportes que en su conjunto sumaron  algo más de mil millones de pesos  aportados por  ESSA Grupo EEPM y  la CAS.
En el parque principal de Encino se hizo  el  primer
acto simbólico con la siembra de uno de los árboles
plantados durante la jornada  en  la zona escogida
El gerente general de ESSA, Mauricio Montoya y la Directora de la Cas, Flor María Rangel coincidieron en afirmar en declaraciones a los periodistas que el proyecto está orientado a la conservación y protección de los bosques, realizado así la compensación de la huella de carbono y al mismo tiempo se convierte  en una contribución en la captura mensual de 11.940 toneladas de CO2.
Los representantes de las dos entidades reiteraron que con esta unidad de esfuerzos y mediante una  alianza estratégica se ha puesto en marcha el proyecto BanCO2, que ya comienza a dejar los primeros resultados ambientales.
Sostuvieron que esta estrategia es fundamental y como el camino más expedito para promover la conservación de los ecosistemas a través del reconocimiento y la valoración por los servicios e incentivos ambientales dirigidos a los propietarios de fincas con bosques, que se interesan por vivir en un ambiente sostenible.
Esta es una  de las regiones productoras de agua.
 Es donde nace el  río Fonce 
Finalmente el gerente Mauricio Montoya Bozzi, aseguró  que esta iniciativa permitirá  preservar los bosques nativos y cuidar el agua para las nuevas generaciones.  Es un compromiso que tiene ESSA con la comunidad y afirmó: por eso asumimos la decisión de liderar este proyecto en Santander, como parte de nuestro objetivo superior de construir territorios competitivos y sostenibles.
El programa ya cubre a 37 familias  que se consideran socias del proyecto BanCO2 e incluye más de 394 hectáreas  de bosque  que se encuentran en los municipios Charalá, Coromoro, Encino,  Gámbita y Mogotes. El programa guardabosques beneficia a  149 personas de las  37 familias vinculadas.
Esta es una vista parcial de la ceremonia
Con esta iniciativa de servicios ambientales se benefician 149 personas integrantes de las 37 familias campesinas.  Consulta toda nuestra información en:  www.essa.com.co   Vincúlate a nuestras redes sociales para conocer novedades  Fotos: www.bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...