-

AdSense

martes, 17 de mayo de 2016

Víctimas del conflicto de Santa Cruz de la Colina y El Paujil, en Matanza, Santander reciben reparación colectiva

Bucaramanga, 16 de mayo de 2016. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas notificó a dos comunidades del municipio de Matanza su inclusión como sujetos de reparación colectiva, en un acto realizado en el parque principal del corregimiento de Santa Cruz de la Colina y con la presencia de autoridades civiles y militares del departamento y del municipio, así como habitantes de las dos comunidades.
Grupos guerrilleros como las FARC, el ELN y el EPL atemorizaban a la población en el contexto del conflicto. “Cierta noche estaba en la tranquilidad del sueño, cuando alguien tocó la puerta y le dijo a mi esposo: ‘Abra y salga, que necesito hablar con usted’. Era un guerrillero llamado Fabián. Le dijo: ‘Lléveme a la vereda San Carlos’. Inmediatamente yo salí y le dije ‘a él no se lo llevan’ y empecé a llorar. El guerrillero me dijo: ‘No sea tonta, déjelo ir, o se va  a arrepentir toda la vida’”, relató una de las habitantes del corregimiento.
Roberto Mesa Vanegas, habitante de Santa Cruz de la Colina, aseguró que “nosotros como campesinos sufrimos muy duro todo este proceso de victimización, y nosotros no nos dejamos llevar por este proceso de violencia y, por eso, Santa Cruz pagó bien caro este conflicto. Santa Cruz fue un pueblo que fue muy pujante y a raíz de toda esa violencia mucha gente se fue y hoy es muy solo y es muy importante este nuevo proceso”.
Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, destacó la importancia de esta noticia en beneficio de los dos nuevos sujetos de reparación colectiva: “Es hora que le demos una oportunidad a la paz. Sabemos que no podemos olvidar, pero perdonemos, la verdadera paz la comenzamos a construir en nuestro corazón”.
Inicia así un proceso que abre puertas de esperanza para los corregimientos de El Paujil y de Santa Cruz de la Colina, dos comunidades que empiezan a creer en un nuevo país donde continuar los proyectos de vida colectivos con tranquilidad. Fuente: Prensa UARIV Santander (Ángel René Vargas Cabrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...