-

AdSense

sábado, 28 de mayo de 2016

Santa Helena del Opón notificada para reparación colectiva

El acto culminó con la explicación por parte de la Unidad para las Víctimas a la población, sobre la ruta de este avance.
Bucaramanga, 24 de mayo de 2016.  Un acto de dignificación  realizó la comunidad de Santa Helena del Opón con el acompañamiento de las directivas de la Unidad para la atención de las víctimas.
El acto se abrió con una marcha por la vida y la paz, iluminada con velas y faroles, para la conmemoración del Día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado y como víspera del acto de notificación como sujeto de reparación colectiva.
Con la presencia de Luis Alfonso Aparicio Reyes, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; Diego Barajas director de la oficina de Víctimas de la Gobernación de Santander, y de Alexis Parra, alcalde municipal se hizo el recorrido por la calles del municipio y la participación de niños del colegio y comunidad en general que culminó con una oración alrededor de una fogata.
Al día siguiente, el acto se notificación inició con una marcha desde el parque principal al coliseo donde el alcalde y la gestora social, narraron a los asistentes parte de la historia del municipio y todo el sufrimiento que padeció a causa del conflicto armado.
Luis Alfonso Aparicio dio un mensaje de esperanza y paz a la población “este es un acto de dignificación por unos hechos que nunca debieron ocurrir acá en Santa Helena del Opón, queremos hacer parte de esta reconstitución del tejido social y trabajar en busca de la paz”. Posteriormente, formalizó este compromiso de la Unidad ante toda la comunidad con la firma de la resolución.
Hay que recordar que Santa Helena del Opón, fue una de las zonas donde hubo presencia de diferentes actores armados como el ELN, FARC, EPL y paramilitares que afectaron miles de habitantes, a quienes se  les vulneraron los derechos colectivos y causaron impacto sobre la vida de la población civil.
La Unidad para las Víctimas ha incluido como sujeto de reparación colectiva a toda la comunidad conformada por los corregimientos de Casco Urbano Santa Helena del Opón, Centro poblado Plan de Alvarez, Centro Poblado de Cachipay, Centro Poblado San José de la Aragua y Centro Poblado de San Juan Bosco de la verde, ubicado en el departamento de Santander en la región del Magdalena Medio.
El acto culminó con la explicación por parte de la Unidad para las Víctimas a la población, sobre la ruta de reparación colectiva que se inicia con ellos y la importancia de su participación en definir las medidas de reparación en los comités de impulso, así como en participar en la estrategia ‘Entrelazando’ que busca reconstruir el tejidos social afectado por el conflicto armado.
Posteriormente se realizaron presentaciones culturales con danzas y canciones ante los habitantes que llenaron el coliseo local. Fuente: Prensa de la Unidad de víctimas (Ángel Rene Vargas Cabrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...