-

AdSense

lunes, 16 de mayo de 2016

Jóvenes de Santander, proponen más participación en decisiones estatales por el medio ambiente

Principales conclusiones de la Cumbre de jóvenes ambientales
San Gil.-  Una política de estado participativa en la que la juventud tenga voz y voto en las decisiones nacionales para inversión ambiental, fueron las conclusiones centrales del encuentro realizado el pasado fin de semana en la Perla del Fonce.
Los asistentes propusieron el fomento de  proyectos ambientales en las regiones, en los que se   fijen   acciones concretas, para vincular a los diferentes estamentos sociales.
Los jóvenes santandereanos llevarán en junio próximo a Bogotá, un paquete de propuestas que tendrán como base las conclusiones obtenidas del Encuentro Regional de la Red de Jóvenes de Ambiente en Santander, que se llevó a cabo el sábado 13 de mayo pasado en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).
El Coordinador de Participación Juvenil del Instituto Humboldt, Juan Carlos Ramos ha seguido los encuentros a lo largo del país y aseguró que ha quedado sorprendido al ver que “los jóvenes son muy comprometidos con el ambiente, quieren hacer cosas y aterrizar cosas. Lo volví a escuchar en Santander ya no quieren hacer más reuniones”.
Durante una jornada, 200 líderes de la red provenientes de todos los municipios del departamento trabajaron en biodiversidad, cambio climático y posconflicto obteniendo como resultado las siguientes propuestas en cada eje temático:
•Biodiversidad: Realizar un inventario de fauna y flora en cada municipio para reconocer las especies que habitan en los territorios y su estado actual, esto con el fin de enfocar proyectos como corredores ecológicos que respondan a las necesidades de cada ecosistema.
•Cambio climático: Por medio de proyectos de educación ambiental generar en niños y jóvenes conciencia ecológica, fomentar el uso de energías limpias, aprovechamiento de materiales orgánicos y medios de transportes alternativos.
•Posconflicto: Invertir el dinero de la guerra en proyectos ambientales descentralizados y darle voz y voto a los jóvenes de las regiones en las decisiones de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre la minería en el país.
Para Ángela Cabrejo, coordinadora de Educación Ambiental de la CAS, hoy se siembra una semilla en la juventud santandereana que “va a germinar en Bogotá en la Feria Internacional de Medio Ambiente donde además se va a llevar a cabo el IV Encuentro Nacional de la Red y allí se van a ver los verdaderos resultados”.
“Estos encuentros son importantes porque nos crean un espacio de diálogo y empezamos a conocer nuevas culturas y regiones con diferentes problemáticas en las que todos podemos ayudar”, aseguró Alejandro Camacho, miembro de la red Jóvenes de Ambiente de Cimitarra.
La actividad que se está realizando en todos los departamentos del país es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Humboldt, en Santander fue posible gracias a la unión de esfuerzos de las Corporaciones Autónomas Regionales: CAS, Cdmb y Área Metropolitana de Bucaramanga.
Fuente: OFICINA DE PRENSA – CAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...