-

AdSense

miércoles, 18 de mayo de 2016

Alternativas de producción e ingresos para Vetas y california

Bucaramanga.- La búsqueda de alternativas de producción e ingresos para la región del Páramo de Santurbán, es el propósito de un encuentro promovido por el gobierno departamental.
El objetivo es consolidar estrategias para el desarrollo sostenible de los municipios de California y Vetas, y en ese orden la Gobernación de Santander a través de la secretaría del Interior del Departamento se reunió con la Policía de Santander, el Ejército Nacional, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, Alcaldes municipales y la Procuraduría General de la Nación. 
Este encuentro se dio como respuesta al fallo emitido por la Corte Constitucional el pasado 8 de febrero de 2016, el cual prohíbe la explotación minera y agrícola en la zona delimitada del Páramo de Santurbán, el cual afecta directamente a estos dos municipios.
El secretario del Interior Departamental, Manuel Ricardo Sorzano explicó que se realizará un trabajo mancomunado de orden Nacional para darle solución a la situación de Vetas y California. “Fue un encuentro exitoso e importante (…) hoy se avanzó muchísimo porque se establecieron compromisos porque esta situación debe tomarse como un tema preventivo y no reaccional.
Durante la reunión se expuso la situación actual de los municipios y se trataron temas como el sostenimiento ambiental, seguridad y orden público, diversidad económica de la zona, conciencia ciudadana, prevención y atención entre otros.
La Policía Departamental determinó acciones de control en los socavones o bocaminas y regulación en el tema de la tecnificación ambiental para de evitar la proliferación de la actividad denominada “Galafardeo”.
Vista parcial de California
Estas entidades trabajarán de manera articulada con el fin de conseguir la atención integral de estos municipios, para  la búsqueda de otro tipo ingresos económicos diferentes a la minería. “Es muy bueno que se generen estos espacios para que nos escuchen y buscar alternativas que finalmente se encontrará la mejor solución para esta problemática tan sentida en la provincia de Soto Norte”, afirmó el alcalde del municipio de Vetas, Orlando Rodríguez Ramírez.
Es de resaltar que el próximo 18 de mayo a las 4 de la tarde en las instalaciones de la Policía del DESAN, se reunirán de nuevo con el objetivo de definir acciones y responsabilidades concrets para la construcción de la hoja de ruta que de solución a esta problemática.
California y Vetas
El municipio de California tiene alrededor de 2.021 habitantes y sus ingresos dependen en un 80% de la minería. El fallo dictado por la Corte Constitucional afectaría a California según sus habitantes ya que la mayoría de ellos se dedican a este oficio y espacialmente a la multinacional Eco Oro, ya que el 54% de su explotación esta dentro de la delimitación del Páramo de Santurbán por lo que se está revisando el tema del turismo, agricultura y ganadería como posibles generadores alternativos de ingresos para el Municipio.
“Darle un agradecimiento al doctor Didier Tavera (…) porque se ve que quiere apoyar estas comunidades y  siempre ha estado ahí por lo que sentimos su apoyo”, manifestó el alcalde de California, Hugo Hernando Lizcano. 
También, el municipio de Vetas depende del ejercicio minero en un 100%, aproximadamente tiene una población de 1866 habitantes por lo que se ha planteado el Ecoturismo para el desarrollo sostenible de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...