-

AdSense

martes, 1 de marzo de 2016

Comenzó formulación del Plan de Desarrollo 2016-2019

 Las inversiones proyectadas ascienden a $4.8 billones 
El gobernador instó a volver al campo para mejorar la producción agrícola
Bucaramanga, lunes 29 de febrero de 2016.- El gobierno departamental  anunció que en la última semana de este mes de marzo presentará en forma el Plan de Desarrollo ‘Santander nos Une’, como un producto terminado de lo que será la acción gubernamental en los próximos cuatro años.
Este lunes se avanzó en la socialización del primer borrador del documento y tras la toma de juramento al Consejo Departamental de Planeación, acto presidido por el Gobernador de Santander, Didier Tavera, comenzó en firme el proceso de estudio.
El evento se llevó a cabo en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama del Palacio de la gobernación y contó con la presencia de la comunidad y los medios de comunicación.
Momento de la toma de juramento a los integrantes del Consejo departamental de Planeación
En el recinto el Gobernador habló de la importancia de concebir al Departamento como un todo para potencializar los diferentes sectores económicos y desarrollo social, de modo que las inversiones que proyecta en su Administración, como la construcción de embalses y plantas de tratamiento de aguas residuales, repercutan en el bienestar de los santandereanos y el mejoramiento de los afluentes hídricos para fortalecer el turismo en la región.
Asimismo, reiteró su mensaje para volver al campo: “Tenemos que migrar de la dependencia del petróleo y migrar hacia la producción agrícola, el turismo y la navegabilidad del río magdalena”, en clara alusión a la situación que vive el puerto petrolero.
De acuerdo con Sergio Isnardo Muñoz, Secretario de Planeación, el PDD tiene siete características distintivas en las que se visualizan las necesidades de cerca de 22 mil personas que han hecho parte de su construcción por medio de los ‘Diálogos Ciudadanos’, mesas sectoriales, encuentros provinciales y cumbres de alcaldes, entre otros eventos. “En el Plan de Desarrollo Departamental planteamos un Santander sano, educado, culto, competitivo, equitativo, sostenible y feliz”, agregó el funcionario.
Para cumplir con las metas planteadas el PDD ‘Santander nos Une’ tiene un presupuesto de $4.8 billones de pesos con un componente de cofinanciación de $1.5 billones de pesos, sin embargo el Gobernador aseguró: “Recibo un departamento con una deuda de más de $337 mil millones y un déficit en salud de $70 mil millones”, que sumado a las obligaciones presupuestales propias de la administración departamental, deja un saldo que apenas supera el medio billón de pesos para invertir en Santander en los próximos cuatro años.
Al respecto, el Secretario de Planeación comentó sobre el plan para sortear esta situación: “Estamos haciendo un llamado al sector privado, a los diferentes niveles de gobierno, tanto nacional como municipal, organizaciones internacionales y academia para acompañar la ejecución de los proyectos estratégicos que fueron definidos en este PDD y nos ayuden a apalancar financieramente este plan, pues claramente la holgura que tuvieron gobiernos anteriores no la vamos a ver en los próximos 4 años por las condiciones económicas del entorno mundial y nacional”.
Cabe resaltar que el principal objetivo del Plan de Desarrollo Departamental ‘Santander nos Une’ es cerrar brechas en Santander en áreas determinantes como educación y salud.  Fuente: Oficina de comunicaciones de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...