-

AdSense

lunes, 7 de marzo de 2016

Alerta a los daños que causa el alto consumo de sal

Bucaramanga, lunes 7 de marzo de 2016. Los altos riesgos contra las personas,  por el abuso en el consumo de sal en los alimentos, fueron advertidos por las autoridades de salud del departamento.
Así lo hizo saber la Secretaría del ramo de Santander dentro de una campaña orientada a interesar a las personas sobre la reducción de sal en las comidas.
La campaña se realiza en el marco de la semana mundial de sensibilización de reducción del consumo de sal y sodio que efectúa el Ministerio de Salud y Protección Social, campaña que se extiende del 29 de febrero al 6 de marzo de 2016.
El objetivo de esta campaña es generar conciencia en cada uno de los santandereanos sobre los riesgos para la salud que se asocian al consumo excesivo de sal, como enfermedades cardio-cerebrovasculares, renales, cáncer gástrico y osteoporosis.
Asimismo, el consumo de más de dos gramos de sodio al día se considera una causa importante para el desarrollo de hipertensión arterial, HTA, siendo esta condición el principal factor de riesgo para el desarrollo enfermedades cardiovasculares.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia la hipertensión arterial aumentó entre 2010 y 2014, pasando de 25,9% a 31,3% en mujeres y 23,8% a 28,7% en hombres. En 2014 se registraron 2.336 muertes por hipertensión arterial en hombres y 2.821 en mujeres, que se concentraron en los grupos de edad de 75 años en adelante. En el caso de Santander 19 de cada 100 personas entre los 15 y 64 años padece de HTA.
Recomendaciones para reducir el consumo de sal
• Elija alimentos y preparaciones con menor aporte de sal por porción.
• Utilice especias, condimentos o hierbas en vez de sal.
• Retire el salero de la mesa del comedor.
• Pruebe primero los alimentos antes de incorporarles sal.
• No adicione sal a la comida de los bebés, ni de los niños menores de dos años; de esta manera se promueven buenos hábitos alimentarios.
Igualmente se sugiere la adopción de hábitos de vida saludable por medio de la estrategia “4x4”, que consiste en más consumo de frutas y verduras, desestimular el consumo de alcohol y cigarrillo, procurar mayor actividad física y más consumo de agua.  Fuente: Oficina de comunicaciones de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...