-

Alcaldía de Floridablanca Santander

My Great Web page My Great Web page

martes, 8 de diciembre de 2015

Reseña de un legislador ponente de la Ley 1675 de 2013

Didier Tavera Amado
Gobernador electo
El gobernador electo de Santander, Didier Tavera Amado se pronunció respecto a  hallazgo del Galeón San José  en aguas  colombianas y recordó que él fue ponente del entonces  proyectos  de Ley,  ‘Patrimonio Cultural Sumergido.’ El  documento del mandatario electo es el siguiente:
El hallazgo del Galeón San José, hundido frente a las costas de Cartagena hace más de tres siglos, significa un hallazgo material incalculable para la Nación que hace parte de su patrimonio cultural.
Por eso, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia de esta gestión y felicitó al Gobernador electo por haber sido ponente de la ley que hoy le otorga a Colombia un marco legal para recuperar su invaluable riqueza cultural.
La importancia de un buen legislador es una de las características que deben tener quienes en uso de sus facultades representan los intereses del Departamento.
En su paso por el Congreso de la República, el Gobernador Electo de Santander, Didier Tavera Amado, se destacó por ser ponente de varios proyectos de ley, entre los cuales se destaca el que permitió “establecer las condiciones para proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido (…), así como ejercer soberanía y generar conocimiento científico sobre el mismo”, promulgado como la Ley 1675 de 2013.
Tal marco legal, ampara jurídicamente el hallazgo del Galeón San José, puesto que es un descubrimiento arqueológico realizado en aguas con soberanía colombiana.
“Pensar siempre en todos los colombianos debe ser la clave de un congresista. Quienes somos elegidos popularmente, nos debemos al compromiso de cuidar los intereses de los ciudadanos de a pie que viven en el territorio colombiano (…) Para mí, es gratificante haber promovido la Ley 1675 en el Congreso y ver que hoy esa gestión le brinda frutos al País”, indicó Didier Tavera.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se comunicó en las últimas horas con el  Gobernador electo para  felicitarlo por su liderazgo en la promulgación de esta ley, le expresó su gratitud y resaltó la importancia que tiene para el país un buen legislador.
Concretamente, en relación con el objetivo de proteger el  patrimonio cultural sumergido, la Ley 1675 establece que hacen parte del patrimonio arqueológico y, por tanto, son propiedad de la Nación “todos aquellos bienes producto de la actividad humana que sean representativos de la cultura y que se encuentran permanentemente sumergidos en aguas internas, fluviales y lacustres, en el mar territorial, en la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental e insular, y otras áreas delimitadas por líneas de base. Hacen parte de este patrimonio los restos orgánicos e inorgánicos, los asentamientos, cementerios y toda evidencia física de grupos humanos desaparecidos, restos humanos, las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas, cualquiera que sea su naturaleza o estado, y cualquiera sea la causa de la inmersión, hundimiento, naufragio o echazón”.
Comunicaciones y Prensa, Didier Tavera
Gobernador 2016 - 2019 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociable