-

AdSense

domingo, 13 de diciembre de 2015

Qué se realizó en Santander con recursos de regalías

Bucaramanga.- Una detallada relación de cómo se invirtieron los recursos financieros provenientes de regalías que gira la nación, presentó el  gobierno departamental.
En compañía de los secretarios de despacho y con la participación de la ciudadanía, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, rindió cuentas este sábado, por el canal Televisión Regional del Oriente (TRO), de las ejecuciones físicas y financieras, y de los sectores beneficiados con los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) que recibió el Departamento para el período 2012-2015.
En diálogo con la primera autoridad del Departamento, el secretario de Planeación, Ramiro Mora Herrera, explicó que de la distribución de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables que hizo el Gobierno Nacional, Santander recibió para este cuatrienio 527 mil millones de pesos.
Del total de estos recursos, el Gobierno Departamental destinó 160 mil millones de pesos para proyectos de mejoramiento de la infraestructura vial, entre los que se destaca el Tercer Carril de la autopista Bucaramanga-Floridablanca, donde se invierten 91 mil millones. Igualmente, se invirtieron 18 mil millones de pesos para la construcción del Centro de Convenciones de Bucaramanga, que permitirá consolidar la red turística del departamento, entre otras ejecuciones.
En su intervención, el gobernador Richard Aguilar Villa recordó que Santander es uno de los departamentos más afectados con el recorte de los recursos de regalías. “Sin embargo, hemos logrado compensar la falta de estos dineros con otros proyectos tan importantes como el Contrato Plan”.
Principales proyectos por secretarías
Nelly Mejía Reyes, secretaria de Educación Departamental, aseguró que la gestión y el compromiso asumido por el Jefe del Gobierno de Santander para mejorar la calidad de la educación se reflejaron en las vastas inversiones que asignó para asegurar la permanencia de niños y niñas en el sistema escolar, y brindar las herramientas necesarias para su aprendizaje. Esfuerzos que hoy se evidencian al bajar la deserción escolar de 4,38 por ciento a 2,95 por ciento en este cuatrienio.
Entre tanto, el secretario de Agricultura, Carlos Millán Valderrama, explicó que desde su dependencia en el período 2012-2015 se invirtieron 4.800 millones de pesos del Sistema General de Regalías (SGR) para apalancar, principalmente, seis proyectos que dejaron un gran impacto en el departamento, como son:
    ‘Santander, tierra de café’, en el que se intervinieron 1.075 hectáreas de café en 36 municipios y se beneficiaron 2.000 familias.
    ‘Mejoramiento y repoblamiento bovino’, el cual tuvo una inversión de 1.136 millones de pesos, beneficiando a 750 pequeños y medianos ganaderos del departamento.
    ‘Jóvenes rurales’, mediante el cual se brindó apoyo a 1.500 jóvenes a través del fortalecimiento de 50 unidades productivas, cuya inversión supera los 1.500 millones de pesos.
    ‘Apoyo al sector fiquero’, que permitió apalancar la siembra de 150 hectáreas de fique en 6 municipios de la provincia de Guanentá, con una inversión de 497 millones de pesos.
    ‘Apoyo a la asistencia técnica agropecuaria’, programa en el que el Gobierno de la Gente invirtió 2.000 millones de pesos para ayudar a 15.000 pequeños productores de 36 municipios.
    ‘Alianzas productivas’, proyecto dirigido a fortalecer la producción de leche, cacao, mora y lima Tahití en el departamento.
En el sector salud, la mayor cantidad de recursos de regalías fueron asignados para modernizar la infraestructura hospitalaria en municipios como Vélez, Barrancabermeja, Puerto Wilches y la del Hospital Universitario de Santander (HUS), y también se entregaron 46 ambulancias en varios municipios y se dotó de equipos biomédicos a la Clínica Materno Infantil, de Floridablanca, que está en construcción, informó la secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón.
Por su parte, el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Santander, Juan Camilo Vélez Arango, dijo que el Gobierno de la Gente asignó recursos por 81 mil millones de pesos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, que pertenece al Sistema General de Regalías, para impulsar proyectos de investigación. Uno de los más importantes fue el programa Ondas que se ejecutó en 47 municipios, beneficiando a 5.000 estudiantes de las instituciones públicas.
El gerente del Contrato Plan Santander, Hugo Armando Rodríguez Mantilla, dijo que de los recursos de regalías que hacen parte del Contrato Plan, en vivienda rural se invirtieron 2.984 millones de pesos en la primera fase; 2.000 millones de pesos para el Teatro Santander, y en el Banco de Maquinaria se han invertido 29 mil millones de pesos de regalías para recuperar y mantener en excelente estado las vías terciarias. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...