-

AdSense

miércoles, 4 de noviembre de 2015

La FAO y el IDEAM intervendrán en congreso de agrónomos

Una catástrofe social, advierte vocero gremial si no hay cambio de política agraria
Fidel Castillo Blanco
Bucaramanga.- Este jueves se instalará el XX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que se realizará hasta el viernes (6 de noviembre de 2015) en las instalaciones de Eco-parque Cerro del Santísimo de Floridablanca.
Los asistentes se dedicarán a realizar un análisis sobre la situación del agro a nivel nacional y de la Ingeniería Agronómica actual.
El evento de talla nacional, organizado por la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Santander (SIAS), marcará además los lineamientos para el futuro del sector agrícola, según lo confirmó el Presidente de la agremiación, Fidel Castillo Blanco.
“Es evidente el atraso y olvido en que está sumido el sector agropecuario del país y estamos en una crisis que si no la enfrentamos desde este evento y desde las políticas nacionales vamos a tener una catástrofe social. Todos estos elementos, todos estos racionamientos lógicos y sociales van a tener incidencia en nuestro Congreso”, aseguró Castillo Blanco.
Durante los dos días de disertaciones –el 5 y 6 de noviembre- se tratarán tres ejes temáticos: el primero enfocado hacia el fortalecimiento del gremio y el impacto social de la ingeniería agronómica en el proceso de desarrollo agropecuario, por esta razón se hará la presentación del papel del Ingeniero Agrónomo y de las políticas de desarrollo del país, así como experiencias gremiales latinoamericanas de entidades como la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos.
Un segundo eje temático del Congreso corresponde al impacto del cambio climático en el futuro de la actividad agrícola especialmente en los procesos de producción y en el impacto ambiental general.
Estas temáticas serán abordadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el IDEAM. Tiene especial importancia la presencia del Ingeniero Agrónomo Rafael Hernández Lozano, Presidente Honorario del Congreso quien desde su cargo de Gerente General de la Federación Nacional de Arroceros lidera uno de los programas más promisorios a nivel mundial de ahorro de agua, sin disminución de la productividad, en cultivos de arroz riego y que por ahora se aplica con éxito en los arrozales del Tolima y del Huila.
Al respecto, el vicepresidente de la Junta Directiva de la SIAS, Pedro María Sánchez, aseguró que, como parte de este eje temático, tendrá lugar “una conferencia o ejercicio de aplicación de la Federación de Cafeteros sobre cómo implementar el conocimiento de la variabilidad climática en el proceso productivo agrícola, en este caso en el cultivo del café”, indicó el directivo.
Además, en el marco del Congreso, se cumplirá la Asamblea General Ordinaria de la Federación Colombiana de Ingenieros Agrónomos (FIACOL) en la cual se designará la sede del XXI Congreso Nacional.
Durante los dos días de agenda se espera la asistencia de más de 400 personas principalmente del sector agrícola y del sector académico.
Simultáneamente se ofrecerá una gira turística a realizar una vez concluido el Congreso a la Hacienda el Roble en la vecina Mesa de los Santos donde se produce un café gourmet y orgánico reconocido mundialmente entre los mejores, el cual tendrán los paseantes la oportunidad de degustar.
Fuente: María Isabel Sánchez N.
Jefe de Prensa
XX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...