-

AdSense

martes, 20 de octubre de 2015

Pacto por la prevención y erradicación del trabajo Infantil

Bucaramanga.-  Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo y la Sociedad de Agricultores de Santander el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, se firmó el Pacto por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus peores formas, en el departamento.
El Mandatario seccional informó que las acciones ejecutadas por la Gobernación de Santander han logrado que 2.200 menores dejen de trabajar, vuelvan a las aulas de clase, se dediquen al juego en sus tiempos libre y ejerzan su rol de niños.
El Gobernador invitó a la ciudadanía a no dar monedas en las calles, y manifestó: “cuando le damos dinero a un niño estamos permitiendo e incentivando el trabajo infantil. Lo que debemos hacer es preguntarles el nombre e informarle al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que se encargue del caso y se les brinde apoyo y acompañamiento a sus familiares”.
El Jefe del Gobierno Departamental aseguró que las acciones que se pondrán en marcha luego de la firma del Pacto para erradicar el trabajo infantil serán fundamentales, porque “tenemos 31 mil niños que están en riesgo y la mayoría es de la zona rural, que es uno de los sectores más vulnerables porque las familias no tienen los recursos para garantizarles el estudio, y de ahí surge la amenaza de ingresar a trabajar en las labores agrícolas”.
Por su parte, Sonia Guarín, subdirectora de Protección Laboral del Ministerio de Trabajo, dijo que desde el Gobierno Nacional se adelantan jornadas de formación territorial dirigidas a los adultos, con el fin de cambiar la mentalidad de los padres de familia. “Sin embargo, ha sido una tarea difícil porque ellos creen que es mejor que un niño trabaje y no se quede en las calles vagando, es por eso que es tan importante la corresponsabilidad institucional para ofrecer programas deportivos, recreativos y culturales, entre otros”.
El Pacto firmado este lunes incluye compromisos serios y precisos para reducir el número de niños, niñas y adolescentes vinculados al trabajo infantil en el sector de la agricultura, como son:
Elaboración y difusión de piezas en medios de comunicación para prevenir el trabajo infantil.
Realizar jornadas formativas en diferentes poblaciones y asociaciones rurales con el fin de concientizarlos acerca de esta problemática.
Remisión de posibles casos de Trabajo Infantil al Ministerio de Trabajo para apoyarlos y asesorarlos.
Participación de un representante o delegado de la Asociación al Comité Interinstitucional de Erradicación de Trabajo Infantil del Departamento. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...