-

AdSense

viernes, 23 de octubre de 2015

Medidas preventivas para las elecciones de este domingo

Se encuentran la ley seca y recomendaciones de Gestión de riesgo
Bucaramanga.- Durante 24 horas regirá la Ley seca en Colombia, como medida de seguridad para las elecciones departamentales y municipales de este domingo.
En concordancia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el Decreto 2033 del Ministerio del Interior, la Administración Departamental determinó que en Santander la ley seca regirá desde las 6:00 de la tarde de este sábado 24, y hasta las 6:00 de la mañana del lunes 26 de octubre, como medida para prevenir cualquiera alteración del orden público por consumo de licor que afecte el normal desarrollo del proceso electoral del domingo 25 de octubre.
Así lo explicó el secretario del Interior de Santander, Mario Castañeda Quiñones, quien aclaró que mediante el Decreto 2033 el Gobierno Nacional estableció las fechas mínimas de vigencia de la ley seca, pero los municipios y departamentos tienen autonomía para ampliar o extender esta medida, dependiendo de las condiciones de seguridad de cada territorio, según lo recomendado en los consejos departamentales y municipales de seguridad.
De otra parte, el funcionario expresó que mediante la Resolución 037 del 21 de octubre, la Quinta Brigada del Ejército, con jurisdicción en Santander y algunas zonas de departamento vecinos, estableció que la restricción al porte de armas irá desde las cero (0) horas del viernes 23 de octubre y hasta las 24 horas del miércoles 28 de octubre, con el fin de garantizar la seguridad, la tranquilidad y la paz durante las elecciones de este domingo. 
Medidas preventivas para las elecciones
En la reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, que se efectuó este jueves en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama, de la Gobernación de Santander, se articularon acciones entre todas las entidades que conforman este organismo, como Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos y los sectores salud, eléctrico e infraestructura, entre otras, para trabajar en forma conjunta y dar respuesta oportuna a cualquiera emergencia que se presente este domingo, durante la jornada electoral. 
“Todos los organismos de socorro y de seguridad vamos a estar pendientes en el Puesto de Mando Unificado, que funcionará en el Comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) desde las 7:00 de la mañana del domingo, para atender de inmediato las eventualidades que se presenten en todo el departamento”, anunció el secretario Técnico del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Sergio Ferro Dávila. 
El funcionario agregó que el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, a través de la Circular 0031 de este 19 de octubre, impartió una serie de recomendaciones a los alcaldes, coordinadores municipales de Gestión del Riesgo y comunidad en general, con el fin de evitar o mitigar las situaciones de emergencias o desastres que se presenten durante la jornada electoral del próximo domingo. 
Entre las acciones que se deben implementar en los municipios están:
Convocar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de elaborar el Plan de Contingencia, para coordinar acciones y articular esfuerzos ante un evento que se presente relacionado con emergencias y/o desastres.
Establecer un Puesto de Mando Unificado, preferiblemente en la Alcaldía de cada municipio, con las diferentes instituciones que conforman el Consejo Local de Gestión del Riesgo, y solicitar a cada entidad su capacidad de respuesta, como vehículos, insumos, talento humano y equipos.
Solicitar a cada institución que asigne un funcionario con poder de decisión para el Puesto de Mando Unificado, que será el enlace con cada sector de su municipalidad.
Consultar y estudiar el Decreto 2033, expedido por el Ministerio del Interior, por medio de cual se dictan las normas para la preservación del orden público durante las elecciones territoriales del domingo 25 de octubre, y se dictan normas para la conservación del orden público, como la ley seca, restricción al porte de armas y tránsito de vehículos.
Recordar que la atención inicial de urgencias para la población es de carácter obligatorio y no requiere trámites.
Realizar reportes permanentes al Puesto de Mando Unificado de la Gobernación de Santander en horas de la mañana y de la tarde, con el fin de informar novedades que se presenten.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, apoyado por el Puesto de Mando Unificado de la Gobernación de Santander, coordinará las acciones pertinentes para superar cualquier emergencia que presente, para lo cual se pueden comunicar vía radioteléfono o a los teléfonos 6303435 y 6303934, donde se les prestará toda la ayuda del caso.

Fuente: Oficina de prensa de la gobernación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...