-

AdSense

lunes, 27 de abril de 2015

Productores de cacao de Santander podrán exportar a Europa

Reunión de productores de cacao
El Carmen de Chucurí.- Productores de cacao de Santander podrán comercializar el producto en Europa, tras la comprobación de los estándares de calidad.
La fundación suiza Swisscontact  y El Gobierno de Santander entregaron inicialmente, el pasado fin de semana, certificados de calidad y de buen manejo a 101 familias productoras de cacao fino y de aroma del municipio de El Carmen de Chucurí, que les permite exportar el grano a Europa.
Este proceso se cumplió en desarrollo del proyecto de cooperación suscrito por 1.324 millones de pesos entre la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Agricultura, y la Fundación Swisscontact, que permitió que 600 pequeños y medianos productores se capacitaran en el manejo del cultivo y fortalecieran la estructura organizativa de sus asociaciones Aprocar y Cortipaz, para mejorar los procesos de cosecha y fermentación del cacao, haciéndolos más sostenibles.
Los productores “recibieron asistencia técnica, clones de alta resistencia a enfermedades y se les apoyó en la conformación y habilitación de los centros de beneficio de cacao, para mejorar la productividad, el manejo de la almendra y ser más competitivos”, señaló Gladys Jaimes Mateus, supervisora del proyecto de cooperación de la Secretaría de Agricultura Departamental, y agregó que en próximos días se hará entrega del total de las 600 certificaciones.
Entre los principales logros del proyecto de apoyo para la promoción de la producción y exportación de cacao fino y de aroma del departamento de Santander, están:
Asegurar la exportación de 224 toneladas de cacao fino y de aroma a partir de este año.
Aumento en un 48 por ciento en el rendimiento del grano de cacao alcanzando un promedio de 592 kilogramos por hectárea al año.
640 toneladas de cacao seco han sido adecuadamente almacenadas en los centros de pos-cosecha comunitarios.
Se fortalecieron y capacitaron a los miembros de dos organizaciones de productores.
360 toneladas de cacao fueron certificadas con sellos reconocidos internacionalmente. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...