-

AdSense

miércoles, 22 de abril de 2015

Minsalud ofreció asistencia técnica al gobierno departamental

Santander: Centro de Excelencia de Atención en cáncer
Bucaramanga.- El Ministerio de Salud y Protección Social seleccionó al  departamento de Santander
como área Demostrativa y centro de Excelencia para la atención y control del cáncer. 
Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón,  luego de la asistencia técnica ofrecida por el Subdirector de Enfermedades No Transmisibles  del Minsalud, Fernando Ramírez campos. (En la gráficaDe izquierda a derecha: Dr. Ernesto Rueda, Pediatra Oncólogo; Fernando Ramírez Campos - Subdirector de Enfermedades No Transmisibles Minsalud; Alix Porras Chacón, Secretaria de Salud de Santander.)
“Santander se convertirá en un referente  nacional en lo relacionado a  prácticas exitosas, en la adopción, formulación, implementación y evaluación de políticas, planes, programas, estrategias y proyectos en Salud Pública y el primero en implementar las directrices trazadas en el plan decenal para el control del cáncer”, explicó la funcionaria.
Las Áreas Demostrativas (AD) como referentes de prácticas exitosas, frente a  las enfermedades no transmisibles, en Colombia (ENT), se implementarán en siete zonas estratégicas del país como son: Tolima con Salud Bucal, Visual, y Auditiva; Valle con Cardiovascular; San Andrés y Guanía con Síndrome Metabólico; Atlántico con Diabetes; Eje cafetero con Epoc y Santander con Cáncer.
Con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaria de Salud de Santander busca implementar acciones que ofrezcan un manejo integral y atención constante a los pacientes oncológicos.
Alix Porras Chacón, Secretaria de Salud de Santander, afirmó que “al convertirnos en centro de excelencia, el principal beneficio es para nuestra población, en la medida en que si tenemos más recurso humano capacitado, así como procesos de formación en áreas clínicas y básicas, vamos a tener la posibilidad de atender de una manera más eficaz a la comunidad que padece este tipo de enfermedades”.
Así mismo, agregó que en la región se comenzarán a proyectar mayores servicios de atención oncológica y “vamos a desarrollar investigación que nos permita tener intervenciones innovadoras en la parte preventiva o curativa”.
Basados en los lineamientos del plan decenal de cáncer, en el departamento se intensificará  la detección temprana principalmente de cinco tipos de cáncer: mama, cuello uterino, próstata, colon y cáncer pediátrico.
Avanza la consolidación de la Mesa de Salud mental de Santander
La Secretaria de salud de Santander lideró la  2da sesión de la Mesa de Salud Mental del Sub-comité  de Asistencia y Atención del Comité de justicia transicional de Víctimas del conflicto, la cual desarrolló como tema central la socialización de la oferta institucional de la Secretaría de Salud de Santander para la atención de la Salud mental frente a las víctimas del conflicto.
A la reunión asistieron los diferentes sectores  que hacen parte del proceso, como es la Unidad de Víctimas de Santander, el Hospital Psiquiátrico San Camilo, la Defensoría del Pueblo, el ICBF, y las Referentes de los programas de Salud Mental y Promoción Social de la Secretaria de Salud de Santander, así como los representantes de las víctimas.
La Secretaria de Salud de Santander avanza en la consolidación de la Mesa de Salud mental para una mejor prestación de los servicios de salud. Fuente: Oficina de prensa de la secretaría de salud de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...