-

AdSense

jueves, 26 de marzo de 2015

Patrones para mitigar efectos de un sismo, explicaron expertos

Bucaramanga. – Expertos en fenómenos sísmicos dieron a conocer patrones orientados a mitigar efectos causados por movimientos telúricos.
Funcionarios del Gobierno Departamental y la geóloga Marta Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, orientaron este jueves el foro ‘Actividad sísmica y su monitoreo orientado a la gestión del riesgo de desastres en el departamento de Santander’, mediante el cual se le explicó a las autoridades de la región y a la comunidad en general las medidas que se deben tomar para evitar que un sismo cause tragedias de gran magnitud.
Marta Calvache manifestó que “lo importante no es preocuparnos si va a presentarse un sismo de mayor magnitud al ocurrido el 10 de marzo; lo realmente importante es tomar las medidas necesarias para evitar que un fenómenos de esta naturaleza nos afecte gravemente, tales como: construir viviendas o edificios con materiales adecuados y de acuerdo a las especificaciones de los terrenos para evitar que colapsen y causan pérdidas humanas y materiales”.
Marta Calvache
La funcionaria recalcó que es necesario que los ciudadanos entiendan que Santander “es una zona donde tiembla y en donde va a seguir temblando; de ahí la importancia de prepararnos para mitigar los efectos e informarnos para dejar de creer en las especulaciones”.
La Directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano aclaró que no es posible que la represa de Hidrosogamoso sea la causa de los temblores registrados en las últimas semanas en Santander, y explicó que “es imposible que el agua del embalse se haya filtrado a 150 kilómetros de profundidad”.
Hace 7 años se hablaba de 85 sismos diarios en Santander
Hace  siete años el entonces director de la Oficina de prevención y atención de desastres, Luis Fraancisco Monsalve Piña en declaraciones a la prensa decía:
El nido sísmico cerca a Bucaramanga genera permanentes temblores.
Su epicentro ubicado a 150 km de profundidad y a 50 km al sur de Bucaramanga entre las poblaciones de Umpalá y Cepitá, en el Cañón del Chicamocha, dijo Luís Francisco Monsalve Piña, director de la oficina de prevención y atención de desastres.
Registra un promedio diario de 85 sismos de baja magnitud en la escala de Richter. Es catalogado como el segundo en actividad permanente en todo el mundo.
Los sismos en Santander, son un privilegio para quienes habitamos esta región de Colombia, dotada por la naturaleza con un nido sísmico que está localizado, según los estudios de Ingeominas, en área cercana de la capital de Santander.
El funcionario de la gobernación de Santander, explicó que mediante los sucesivos movimientos sísmicos, se logra la fuga de la energía que si fuese retenida bajo la superficie, sería catastrófico. Luís Francisco Monsalve Piña, consultado por los periodistas sobre los permanentes temblores, unos más perceptibles y otros que solamente son registrados por los equipos especiales.  Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...