-

AdSense

lunes, 16 de febrero de 2015

Robot de rescate crearon la UIS y Tecnoparque-Sena

Brecbot, robot de búsqueda y rescate en 
estructuras colapsadas – Modelo funcional
Bucaramanga.- Brecbot es el nombre de un robot de búsqueda y rescate de supervivientes en estructuras colapsadas, diseñado y creado por la UIS y Tecnoparque SENA nodo Bucaramanga.
Una herramienta que pretende ser de ayuda para los grupos de rescatistas de zonas de alto riesgo sísmico como Santander, y así evitar pérdidas humanas en esas labores al igual que facilitar con la recolección de datos, la toma de decisiones.
Brecbot está compuesto por una plataforma móvil donde se ubican diferentes dispositivos de visión (cámara de alta definición, con un alcance de 15 metros, cámara infrarroja y cámara tipo domo) que, gracias a su composición y fácil movimiento, permiten la recolección de imágenes para el desarrollo de tareas de exploración. El robot es operado por medio de un control remoto y las imágenes son transmitidas a través de una red inalámbrica a un computador.
Wilmer Hernández Velandia y Angélica Pérez
egresados de la Uis 
y el profesor Luis E. Bautista.
Una estructura abierta con componentes modulares que permite la implementación de diferentes dispositivos, dependiendo de las condiciones del entorno y las características de la búsqueda, es una de las ventajas de este robot.
Wilmer Hernández Velandia y Angélica Pérez Dubeibe, egresados del programa de Diseño Industrial de la UIS, desarrollaron, como parte de su trabajo de grado, la estructura modular que soporta el equipo.  Por su parte, Tecnoparque SENA se encargó del funcionamiento técnico del aparato.
“Gracias al concepto de modularidad implementado en la estructura de Brecbot se hizo un uso adecuado del espacio disponible sobre la plataforma. La estructura modular se planteó para permitir la implementación y desensamble de los dispositivos de forma sencilla, manteniéndolos seguros durante la ejecución de la labor de rescate”, resaltaron los diseñadores UIS.
Otra de las ventajas de la estructura de este robot es que le permite ser autónomo, es decir, se puede armar disponiendo los elementos según la necesidad con lo que se evita llevar peso innecesario y contribuye al ahorro de la batería de este artefacto.
“En este momento el robot se encuentra en un modelo funcional. Lo que viene es insertar otros dispositivos que permitan telemetría y realizar más pruebas para conocer el comportamiento del robot en el campo de trabajo”, agregó el profesor Luis Eduardo Bautista de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS, director del proyecto de grado de los egresados.
Según los diseñadores, no existe en la región robots de este tipo que estén siendo utilizados por cuerpos de rescate. Durante el desarrollo del proyecto se vinculó al Departamento de Bomberos de Bucaramanga para realizar pruebas en el manejo del robot. A futuro se espera entregar el equipo a este tipo de instituciones que atienden emergencias y desastres.
Contactos:
· Angélica Pérez – Diseñadora Industrial UIS
Celular: 3008286138
· Wilmer Hernández Velandia – Diseñador Industrial UIS
Celular: 3168874589
· Luis Eduardo Bautista – Profesor Escuela de Diseño Industrial UIS
Celular: 3174104527

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...