-

Alcaldía de Floridablanca Santander

My Great Web page My Great Web page

sábado, 28 de febrero de 2015

Actos conmemorativos de la masacre de líderes de ATCC

Y de la periodista Silvia Duzán  ocurrida en Cimitarra
Bucaramanga, febrero 26 de 2015.- El 26 de febrero de 1990 fueron asesinados en Cimitarra los dirigentes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare –ATCC-.
En esa matanza cayeron los dirigentes, Josué Vargas, Saúl Castañeda y Miguel Ángel Barajas y la periodista Silvia Duzán quien se encontraba haciendo un documental para la BBC. Contra todo pronóstico, los líderes sobrevivientes y las y los asociados,  lograron mantener la organización y la filosofía de construcción de paz.
Este mismo año fueron nominados al Premio Nobel Alternativo de Paz, reconocimiento que les permitió afianzarse en lo que habían logrado y evidenciar la importancia del proceso. El asesinato de sus líderes y la entrega del premio, provocaron la solidaridad de organismos nacionales e internacionales que han contribuido, pero sobre todo aprendido, en la construcción de esta experiencia de vida cultural para la paz.
La Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare - ATCC fue creada en mayo de 1987 en el corregimiento de La India, como respuesta a las constantes violaciones de los derechos humanos a las que fueron sometidos los campesinos de la región por los actores armados FARC, paramilitares y el Ejército. Desde el comienzo los hombres y mujeres que crearon la ATCC, establecieron como objetivos fundamentales luchar los derechos a la vida, la paz y el trabajo mediante los diálogos con los actores armados, y establecieron como estrategia el diálogo público y multilateral.
En lo que va corrido del siglo XXI, la ATCC se ha enfrentado a la presencia permanente de los actores armados y las constantes amenazas a la vida y al trabajo y violaciones a los derechos humanos, con jornadas de resistencia civil y manteniendo la estrategia de diálogos y acuerdos con los actores armados. En el año 2007 se inició el proceso de concertación de la Reparación Colectiva con la CNRR, en el marco de la Ley 975 de 2005. Al año siguiente se realizó el diagnóstico del daño que estableció como principal afectación, la imposibilidad para la ATCC de desarrollar su Plan de Vida y que dio origen a una propuesta de reparación colectiva en 2009, la cual fue formulada como Plan de Reparación Colectiva en 2010.
Este Plan contempla la Medida de Rehabilitación Comunitaria, a la cual corresponde el desarrollo de la Estrategia para la reconstrucción del tejido social Entrelazando que se viene implementando con la Unidad para la Atención y Reparación a las Victimas desde marzo de 2013, con la participación de tejedoras y tejedores de la comunidad, quienes son líderes de la ATCC con experiencia en los diálogos de paz y que han encontrado en los componentes de la Estrategia Entrelazando y en la tarea de la reparación colectiva, un camino para hacer realidad su filosofía de respeto a los derechos a la vida, la paz y el trabajo.  Fuente: Prensa de la ATCC. Colaboración de Ángel Rene Vargas – Comunicador social de UARIV Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociable