-
My Great Web page

jueves, 20 de noviembre de 2014

Convenio de cooperación, BanCO2, firmó directora de la Cas

Durante la firma del convenio
PAIPA, Boy.- Un  convenio de cooperación, con Cornare, Másbosques y el Ministerio de Ambiente firmó la directora de la CAS  Flor María Rangel Guerrero.
Durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible del País, que se llevó a cabo hoy jueves 20 de noviembre, en la ciudad de Paipa - Boyacá, la Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Flor María Rangel Guerrero, finiquitó el convenio de cooperación, “Proyecto de Pago por Servicios Ambientales para la Conservación y Sostenibilidad de Bosques Naturales, mediante la Estrategia de BanCO2”, con CORNARE, la corporación MÁSBOSQUES y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La Directora de la CAS aseguró que este proyecto, el cual busca incentivar y motivar en cada uno de los campesinos la protección y conservación de los bosques y ecosistemas de gran importancia estratégica, es una estrategia que se creó en el departamento de Antioquia con la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (CORNARE).
“Lo que estamos haciendo varios directores de las corporaciones autónomas del país es tomar esta iniciativa como un modelo, para adquirir la plataforma a seguir y por supuesto aplicar la estrategia de pago por servicios ambientales en nuestras regiones, razón por la cual estamos firmando con el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, el convenio, acompañado de los compromisos de los directores y del equipo de trabajo”, aseveró Rangel Guerrero.
Esta estrategia de Pago por Servicios Ambientales, permite a las empresas, instituciones y ciudadanía, a través del Portal Web, calcular y compensar su huella de carbono, promoviendo la conservación de los bosques naturales de la región y mejorando la calidad de vida de los campesinos que allí viven.
Según la Titular de la Corporación, esta estrategia consiste en otorgar un incentivo o reconocimiento de 200 mil pesos, en promedio, a cada usuario por hectárea que conserve en bosques primarios.
Los recursos, que provienen de cada ciudadano colombiano o extranjero que puede entrar a la plataforma para medir su huella de carbono y comprometerse con el pago de servicios ambientales por la contaminación que haya generado en cierto lugar de departamento, serán manejados a través de una ONG y una entidad bancaria, que se encargarán de girar estos recursos directamente a los campesinos, beneficiarios del proyecto BanCO2.
En Santander se iniciará la implementación del proyecto BanCO2 en los municipios de San Vicente de Chucurí, Betulia y Zapatoca, teniendo en cuenta que en estas localidades se encuentra un corredor biológico importante para la región, que permitirá la conexión entre el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguies y el Embalse de la Hidroeléctrica del Rio Sogamoso.
La Directora de la CAS realizará el lanzamiento del proyecto el día miércoles 26 de noviembre, con el objetivo de comenzar la estrategia en el mes de diciembre vinculando un número determinado de familias campesinas.
A partir del próximo año, la CAS y sus aliados estratégicos, podrán subsidiar a campesinos con bosques naturales en sus fincas para la conservación de los mismos y a su vez apoyarlos en el desarrollo de proyectos productivos sostenibles que busquen garantizar la preservación de áreas naturales y generar alternativas de mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural.
Fuente: Oficina de Prensa de la CAS -  Tel: 3138045826.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociable