-
My Great Web page

martes, 18 de noviembre de 2014

Cdmb no esta inhabilitada para administrar a Empas

Supersociedades ratifica que Empas sí es ente subordinado de la CDMB 
Luis Guillermo Vélez Cabrera
Supersociedades
BOGOTÁ.- La Superintendencia de Sociedades dijo que la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS SA ESP, es una entidad  de inferior jerarquía frente a la Corporación de Defensa de la Meseta  porque esta última tiene el 99.99%  de las acciones en ella.
De esta forma  EMPAS SA ESP se encuentra subordinada a la primera y así debe constar en el registro mercantil, como lo ordena el Código del Comercio.
De esta manera, la Superintendencia de Sociedades despejó la duda que crearon diferentes sectores de Bucaramanga, frente a la condición de socio mayoritario y controlador de la CDMB frente a EMPAS, como quiera que la empresa de alcantarillado se escindió de la Corporación en 2006, dando cumplimiento a la providencia del Consejo de Estado, pero conservando el patrimonio accionario.
De acuerdo con el concepto emitido por la Supersociedades, el Código de Comercio en su artículo 260, parágrafo 1, indica que habrá subordinación para todos los efectos legales, cuando el control sea ejercido bien sea directa o indirectamente o por el concurso de entidades, en las cuales estas posean más del 50% del capital, lo cual aplica para el caso de la CDMB que posee el 99.99% de las acciones de EMPAS.
Este concepto recibido el 12 de noviembre de este año, se suma al que ya había emitido en marzo de 2014 la Superintendencia de Servicios con base en la Ley 1450 de 2011, que si bien prohíbe la participación accionaria de corporaciones autónomas en empresas de acueducto y alcantarillado, excluye de esta restricción a las que ya tenían inversiones de ese tipo antes de 2007, como es el caso de la CDMB.
De hecho, para la Superservicios la CDMB nunca ha estado inhabilitada para administrar a EMPAS.
“Hemos actuado en derecho, lamentablemente quienes no están de acuerdo con las decisiones que hemos tomado, han querido poner en tela de juicio nuestro compromiso con este patrimonio de los santandereanos, pero la Supersociedades nos da la razón una vez más. Los enemigos de EMPAS no somos quienes la defendemos de intereses particulares, los enemigos de EMPAS son aquellos que no han podido entender que llegaron nuevos tiempo de renovación a esta importante empresa y ahora se quieren valer de los empleados y utilizar el sindicato para intimidar a quienes hemos dado la pelea porque esta Empresa no se acabe”, afirmó el director de la CDMB, Arley Anaya Méndez.
El día del debate en el concejo
Ante el Concejo de Bucaramanga

Ante los señalamientos de la contralora de Bucaramanga, Magda Amado, en el debate de control a EMPAS S.A ESP convocado por el Concejo, en el que advirtió que la Empresa de Alcantarillado podría estar incurriendo en peculado, el secretario General de la CDMB, Luis Alberto Flórez, le respondió: “Es bueno explicar a la opinión pública y a la Contralora Municipal que no estamos cometiendo actos ilícitos, estamos actuando conforme a la ley y muestra de ello es el concepto emitido por las Supersociedades donde ratifica la subordinación de Empas a Cdmb. Esperamos que formule las denuncias, para responderle en derecho y ante las autoridades competentes, como debe ser". Fuentes. Oficinja de prensa de  Supersociedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociable