-

AdSense

martes, 18 de noviembre de 2014

Bucaramanga, 1º encuentro nacional de salud mental

Álix Porras -Secretaria de salud
El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Secretaria de Salud de Santander,  realizarán del 19 al 21 de noviembre el Primer Encuentro Nacional de Salud mental.
El objetivo del encuentro nacional es Intercambiar experiencias en torno a la implementación de la Política Pública de Salud mental.
El evento busca socializar las acciones que a nivel nacional se desarrollan con el fin de promover y mantener el más alto nivel de salud mental de la población que habita el territorio colombiano en los entornos en donde se desarrolla.
El encuentro busca reunir a por lo menos 200 participantes de todo el país, entre coordinadores de programas de salud mental territoriales, líderes, psicólogos, gestores de políticas públicas entre otros, quienes durante la jornada desarrollarán una completa agenda académica que involucra la presentación de la experiencia del departamento de Santander en el posicionamiento de la salud mental como una prioridad política territorial, la formulación y gestión de la política pública de salud mental.
Durante el encuentro se presentará la gestión de la salud mental de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, así como la gestión integral del riesgo en salud mental en el marco del SGSSS y los restos a los que se enfrenta el país en el post conflicto y la academia para dar respuesta a las demandas de la población.
Así mismo se disertará sobre el papel de los profesionales de la salud en la gestión con calidad y humanización de la atención en los servicios de salud mental,  seguido de la evaluación de los resultados de éstas políticas públicas.
La Organización Mundial de la Salud definió salud mental como el “estado de bienestar en el cual un individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar en forma productiva y fructífera y es capaz de contribuir a su comunidad” (OMS, 2001, p.1).
Según la OMS, la salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedad psiquiátrica, está afectada por factores ambientales y socioeconómicos y está asociada a eventos como el abuso de sustancias, la violencia y enfermedades crónicas. A su vez, este conjunto de eventos son más difíciles de afrontar en condiciones críticas de ingreso, educación, inadecuados ambientes laborales, discriminación por diferentes condiciones (género, etnia), en general,  estilos y condiciones de vida no saludables, así como vulneraciones a los derechos humanos.
El encuentro se llevará a cabo este miércoles 19 al 21 de noviembre a partir de las 8 de la mañana en el Auditorio Mayor de la Iglesia de los mormones ubicada en la Av. Quebrada seca No 32-14. Fuente: Prensa de la secretaría de salud departamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...