-

AdSense

martes, 10 de junio de 2014

Se anticipo el día para donación de sangre en Santander

Foto: Sanar
Bucaramanga.- El gobierno departamental se unió a la campaña relacionada con la donación de sangre. Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre;  no obstante por motivos del inicio de mundial de fútbol se decidió hacer la conmemoración de esta fecha el miércoles 11 de junio.
El lema central para conmemorar este día, elegido por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, es "Dona sangre para las que dan vida: Sangre segura para una maternidad segura", debido al número de maternas  que  han tenido que recibir trasfusiones de sangre durante el embarazo o el parto y que gracias a la sangre donada hoy se encuentran vivas y disfrutando de su maternidad.
El día mundial del Donante de Sangre es un reconocimiento a quienes realizan esta labor de manera voluntaria y habitual, así como a las instituciones que apoyan la Red de Bancos de Sangre en la consecución permanente de este vital  líquido.
El Secretario de Salud Departamental, Juan José Rey, manifestó que “La decisión de donar sangre puede salvar muchas vidas, por eso este día sirve para concientizar a toda la comunidad sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros”, Así mismo, agradeció a quienes donan sangre de forma voluntaria e invitó a la población a hacerse donante.
La transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año, permitiendo aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. De igual forma, desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, ya que permite salvar vidas.
La red departamental de Bancos de Sangre conformados por: El Banco Metropolitano de Sangre del Hospital Universitario de Santander; el Higuera Escalante; y el de la Clínica Metropolitana, reportan  un alto porcentaje de donación voluntaria y por reposición,  a través de los cuales, se lograron captar 56.497 unidades  sanguíneos en el 2013 y para el 2014 se tiene previsto captar cerca de 115.000 unidades sanguíneas. De lo que va corrido del año se han aceptado 20.328 donantes aptos y se estima captar 79.000 donantes voluntarios.
Por tal motivo la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Salud del Departamento refuerza las acciones de promoción para la donación de sangre con el fin de generar cultura de donación habitual de sangre, atraer donantes voluntarios en especial a los futuros donantes como son los niños y jóvenes, llevar el tema más allá de sector salud involucrando al sector educativo de tal manera que se fomente la donación desde la edad escolar.
Así mismo, la Secretaria de Salud de Santander busca desarrollar, en el marco del programa de gobierno “Santander en Serio: Gobierno de la Gente 2012 - 2015”, una estrategia basada en la información, comunicación y educación ICE sobre la donación voluntaria y habitual de sangre, atendiendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, OMS; la Organización Panamericana de la Salud OPS; y los lineamientos de política nacional de sangre del Ministerio de Protección Social. Fuente: Oficina de prensa de la secretaría de salud de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...