-

AdSense

martes, 17 de junio de 2014

Apoyo económico del gobierno para industrializar la mora

Ludwing Otero Ardila
Bucaramanga.-  Un proyecto de industrialización  de la mora para beneficiar a los cultivadores de ese renglón del municipio de Piedecuesta, recibió el respaldo de la administración departamental.
El Gobierno de Santander destinó 3.000 millones de pesos para la ejecución de ese proyecto que permitirá a los campesinos de 27 veredas productoras de mora, en Piedecuesta, transformar y acondicionar la fruta, mediante un centro de acopio, una cadena de frío y un sistema de empacado, para comercializar con éxito este producto en el mercado nacional, informó Ludwing Otero Ardila, secretario de Agricultura Departamental.
Este municipio, que también es el primer productor de café del área metropolitana de Bucaramanga, con 420 hectáreas sembradas y 300 familias cafeteras, fue incluido en el Pacto Nacional Agrario, con lo cual estas familias recibirán 5.600 millones de pesos en fertilizantes y la implementación, en sus fincas, de la variedad Castillo, que es resistente a la roya y ha permitido a Santander tener los únicos cuatro municipios del mundo libre de esta enfermedad.
Piedecuesta fue, además, una de las poblaciones favorecidas con el programa de Oportunidades Rurales, con el cual el Ministerio de Agricultura busca crear el sistema asociativo y disminuir la intermediación en la comercialización de los productos del campo, que es el flagelo más nocivo para la economía de los cultivadores, reveló Otero Ardila.
Los municipios del Núcleo de Desarrollo Provincial Metropolitano que lograron clasificar con oportunidades rurales fueron:
Rionegro, con 30 proyectos de oportunidades rurales.
Piedecuesta, con 7 proyectos.
Girón, con 5.
Lebrija, con 2.
Bucaramanga, Floridablanca y Los Santos, cada uno con un proyecto.

En todo el departamento, en 2013 fueron presentadas 4 propuestas de oportunidades rurales, dos de las cuales están en ejecución, mientras que este año el número fue de 224, con 191 aprobadas, lo cual significa que “hemos crecido en 9.555 por ciento en Santander”, un “récord en Colombia”, explicó el Secretario de Agricultura Departamental. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...