-

AdSense

sábado, 7 de diciembre de 2013

Medidas para prevenir quemados con pólvora en la temporada

Richard Aguilar - gobernador
Bucaramanga.- En todo el departamento quedó prohibida la comercialización y manipulación de pólvora para menores de edad y personas en estado de embriaguez.
El Gobierno de Santander prohibió la venta de estos artefactos a menores de edad y a personas en estado de alicoramiento, medida que rege a partir de la fecha en todo el departamento con el fin de evitar que en esta temporada de Navidad y Año Nuevo haya niños y adultos quemados por el uso inadecuado de artículos pirotécnicos.
Los comercializadores y expendedores de pólvora y artículos pirotécnicos deberán cumplir con las condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y distribución de estos artículos, y los alcaldes y la comunidad en general deberán tener en cuenta las disposiciones adoptadas por la Administración Departamental para evitar hechos lamentables durante esta temporada.
Además de hacer cumplir la norma que prohíbe el expendió de pólvora a niños y personas en estado de beodez, los alcaldes de los 87 municipios de Santander deberán:
Crear o activar los comités intersectoriales para la vigilancia y respuesta a eventos con pólvora, con el fin de planificar acciones de prevención, control y manejo de lesiones causadas por pólvora.
Garantizar la atención integral a las personas lesionadas por pólvora, a través de las instituciones de salud.
Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, y en desarrollo de las tareas de inspección y vigilancia trabajar de la mano con la Policía Nacional y los cuerpos de Bomberos.
Hacer que los comercializadores cumplan estrictamente las condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales.
Dar a conocer a la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Santander -a través de la línea telefónica 6303943- cualquier eventualidad que ocurra en su municipio por el uso inadecuado de la pólvora.
Sanciones
Quienes infrinjan las normas relacionadas con el uso de la pólvora y los artículos pirotécnicos podrán ser sancionados con el pago de multas, charlas educativas y comparendo pedagógico, y “si la víctima es un menor de edad, los padres podrían perder la patria potestad”, dependiendo de la gravedad de la situación, explicó la secretaria del Interior, Yaneth Mojica Arango.
“La Gobernación de Santander, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las autoridades policiales articulan acciones encaminadas a evitar que haya quemados con pólvora en las festividades de Navidad y Año Nuevo”, concluyó la Secretaria del Interior.  Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...