-

Alcaldía de Floridablanca Santander

My Great Web page My Great Web page

viernes, 29 de noviembre de 2013

ICA compromete a los agricultores santandereanos con las BPA

Por primera vez se realiza en Santander Día de Campo
Bucaramanga.- El Instituto Colombiano, Agropecuario avanza en su compromiso de entregarles a los productores herramientas que los hagan más competitivos bajo los parámetros de sanidad.  
La Seccional ICA Santander realizó el día 8 de Agosto un Día de Campo en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), dirigido a 110 productores de cítricos, mora, guayaba y aguacate de los municipios de Piedecuesta, Girón, Bucaramanga, Lebrija, Vélez, Rionegro, Tona y Charta.
Los agricultores participantes, algunos en proceso de certificación en BPA y otros ya certificados, reforzaron sus conocimientos sobre los principios básicos de estas prácticas, las cuales buscan garantizar una producción sana de frutas y hortalizas en fresco, asegurando la inocuidad alimentaria mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria.
De esta manera, los productores fueron instruidos en inocuidad agrícola; BPA y la resolución 4174 de 2009; manejo de material vegetal y semillas; manejo integrado de plagas; manejo de insumos; manejo del suelo y fertilización; cosecha; calibración de equipos de aplicación; manejo de elementos de protección personal; manejo ambiental, y comercialización de productos.  
En este momento en la seccional Santander se encuentran en auditorias para certificar predios con BPA sumándole al departamento de Santander un total de 20  predios certificados. Para el otro año, el ICA Seccional Santander tiene proyectado certificar, en un trabajo conjunto con otras entidades, al menos 100 predios.  
El evento, organizado y ejecutado por las ingenieras Ingrid Rozo del ICA, contó con el apoyo de  ASOHOFRUCOL, Corporación Autónoma para el Desarrollo de la Meseta de Bucaramanga, SYNGENTA, Cosmoagro,  y C.I. Tasty Fruit.
Los 20 predios certificados en BPA en Santander producen lima ácida tahití, naranja, guayaba, mora, aguacate, guanábana, piña, gulupa y hortalizas, de los municipios de Piedecuesta, Lebrija, Girón, Vélez, Puente Nacional y Barbosa.
Reenviado por Laurencio Gamba Coy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociable