-

AdSense

viernes, 21 de enero de 2011

Acción Popular contra Proyecto minero en Santander

Medida cautelar para suspender inmediatamente el contrato

Héctor Moreno Galvis
BUCARAMANGA.- Ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Santander fue instaurada una Acción Popular, contra el proyecto de explotación de Oro y plata en el Páramo San Turban.

El proyecto que lidera la empresa canadiense Greystar conocido como Angostura esta localizado en los municipios de California y Vetas en Santander, limítrofe con el Norte de Santander, sobre la Cordillera Oriental de Colombia, en una superficie aproximada de 80 mil hectáreas, donde nace el potencial hídrico que abastece la demanda de unos 2 millones 200 mil habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga y la subregión.

El apoderado de las partes en contra del proyecto es el abogado Héctor Moreno Galvis, quien durante una rueda de prensa explicó detalles de la acción popular.

Sitio de explotación aurífera
Dijo el profesional del derecho que lo primero que pidió en la acción iniciada, fue la suspensión del contrato debido a las catastróficas amenazas que tiene la proyectada utilización de 40 toneladas diarias de CIANURO en la explotación de Oro, durante 15 años.

El proyecto igualmente tiene programado remover aproximadamente más un billón de toneladas de materiales con la utilización de un alto volumen del explosivo ANFO, proceso que se convierte en otra amenaza para la estabilización de la zona de Páramo, a propósito de las fallas geológicas que anida Santander.

No es sostenible el proyecto

En los argumentos de la acción popular el abogado Héctor Moreno sostiene que el proyecto no es sostenible porque en tiempo de verano el agua no alcanzaría para las labores industriales de la compañía en el procesamiento de materiales para extraer el Oro y la plata lo que pone más en riesgo la vida de esos más de dos millones de personas que dependen del preciado líquido de la zona de Páramo.

Aclaró el accionante que no es que se esté en contra de la explotación de los minerales, sino en la utilización de semejante cantidad de cianuro para lograrlo. Cuando haya procesos limpios para realizar una explotación de los minerales, no nos opondremos a ese tipo de proyectos, enfatizó Héctor Moreno Galvis. ACCEDER AL  AUDIO

1 comentario:

  1. Doctor Hector Moreno

    Lo felicito por esta nota de protesta contra esta masacre contra nuestro ecosistema, me hace sentirme orgulloso de ser COLOMBIANO cuando veo gente como usted.
    Llevo dos a&os fuera del pais pero espero volver y me alegra que personas como usted esten cuidando y defendiendo nuestro pais de estas barbaridades que nos quieren hacer estas multinacionales.
    Invito a todos a firmar el pliego verde al cula podemos acceder en el Blog Ecologico de Vanguardia Liberal y a firmar la carta contenida en http://www.reclamecolombia.org/ .

    Un abrazo y adelante

    ResponderEliminar

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...